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Serias fallas del gobierno de Ebrard en construcción de Línea 12: Gaviño

Servidores públicos de la anterior administración del GDF tienen alguna responsabilidad, quienes incurrieron en una grave falta por no contar con un proyecto ejecutivo integral, dijo el presidente de la comisión de la ALDF.
Rieles de la L�nea 12 del Metro de la Ciudad de M�xico
Rieles de la L�nea 12 del Metro de la Ciudad de M�xico - (Foto: Notimex)

La administración anterior del Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, incurrió en serias fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro, ya que careció de proyecto ejecutivo integral, lo que propició, entre otras cosas, que se construyera bajo un esquema de “precio alzado”, no adecuado para este tipo de obras.

Así lo estableció el diputado Jorge Gaviño Ambriz, presidente de la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), quien dijo que en estas circunstancias hay responsabilidad legal que deberá de ser claramente establecida una vez que se tengan las conclusiones de la investigación.

En entrevista con Notimex, el diputado local señaló que hay servidores públicos de la anterior administración del GDF que tienen alguna responsabilidad, quienes incurrieron en una grave falta por no contar con un proyecto ejecutivo integral, sino uno que se entregó en parcialidades, conforme se iban terminando los distintos tramos que conforman la llamada “Línea Dorada”.

En una obra de tal magnitud debió existir un proyecto integral para que existiera una coordinación adecuada, explicó el asambleísta de Nueva Alianza.

Explicó que el modelo de “precio alzado” para concursar el proyecto, “no es el adecuado para este tipo de obras” sino que debió manejarse con un proyecto a precios unitarios que permitiera evitar sobrecostos y contratar a la empresa adecuada y a la más barata.

“Tampoco fue un proyecto adecuado y desde el punto de vista legal, hay también responsabilidades concretas”, aseguró.

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En lo que va de las investigaciones, se detectó una falta de coordinación entre los equipos del Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, toda vez que el primero “llevaba a cabo la generación y supervisión de la obra civil y electromecánica” mientras que el segundo se hizo cargo de los trenes.

Esto provocó, además de la falta de coordinación referida, retraso en los tiempos de entrega y un problema que se traduce en una falta de armonía entre todas las partes involucradas en la construcción de la Línea.

Gaviño Ambriz aseguró que la Comisión que encabeza, le ha solicitado al Gobierno del Distrito Federal que a más tardar, en la primera quincena de julio, tenga listo el sistema de pruebas en las curvas 11 y 12 -que son las que han presentado los mayores problemas, al ser las más pronunciadas-, para que les permita aclarar qué provocó el desgaste acelerado entre las ruedas y los rieles.

Con ello, se podrá determinar lo que realmente ocurrió y responsabilizar directamente “a quienes tengan culpa en este sentido”. Por otro lado, estas pruebas les permitirán saber qué tienen que hacer para rehabilitar la Línea con seguridad y eficiencia.

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