Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El once ideal: Estadio Silverdome

Conoce las características de las sedes que representan el legado de los Mundiales. En esta entrega, el inmueble de Estados Unidos '94.
jue 12 junio 2014 04:06 PM
Silverdome
Silverdome - (Foto: AFP)

La Copa del Mundo ha dado históricamente la oportunidad para que arquitectura e ingeniería destaquen edificando recintos sobresalientes, tanto por sus dimensiones como por su simbolismo. El deporte más popular del mundo motiva cada cuatro años un concurso de ideas y soluciones dignas de rescatar y valorar como ejemplares no sólo deportivos sino culturales.

Aunque es cierto es que no siempre el futbol es el que más llena los estadios, en la antesala de Brasil 2014, una selección de estadios mundialistas se hace necesaria repasando datos generales, escogidos y hasta desconocidos de cada uno.

The Silverdome
____________

UBICACIÓN: Pontiac, Detroit, Michigan, Estados Unidos.

CLUBES QUE JUEGAN EN ÉL: Alguna vez casa de los Detroit Lions de la NFL, pronto un equipo de expansión de la MLS podría jugar aquí. Actualmente es la casa de The Detroit Mechanix, equipo profesional de lanzamiento de disco (frisbee) de la American Ultimate Disc League.

CONSTRUCCIÓN: 1973-1975.

Publicidad

INAUGURACIÓN: 23 de agosto de 1975. Primer evento: The Who en concierto, diciembre 6 de 1975.

EDAD: 39 años

PROYECTISTAS: O'Dell/Hewlett & Luckenbach (arquitectos), Geiger Berger Associates (ingenieros estructuristas).

CARACTERÍSTICAS Y CIFRAS: Es el estadio con cubierta inflable más grande del mundo. Su cubierta tiene un área de 39, 950 m2.El césped puede protegerse en un foso bajo el piso mediante un mecanismo gigantesco.

REMODELACIONES: Intervenciones menores en su estructura principal.

CAPACIDAD: 80,300.

RÉCORDS DE ASISTENCIA: La Misa celebrada por el Papa Juan Pablo II 93,682 y una presentación de WrestleMania III con 93,173, ambos eventos sucedidos en 1987.

BUENOS MOMENTOS: Primer partido de la historia bajo techo en un Mundial, EU contra Suiza (1-1). Elvis Presley ofreció un concierto el último día de 1975.

GOL MEMORABLE: El 1-1 de Brasil ante Suecia conseguido por Romario en primera fase del Mundial de 1994. Brasil sería campeón y Suecia 3er lugar.

MAL MOMENTO: Por diferentes deudas, el edificio y los terrenos aledaños fueron vendidos por tan sólo 583 mil dólares (el precio de una casa) en 2009, un centésimo de su costo original, lo que causó una enorme indignación.

FOTO: AFP

Ver especial: Brasil 2014 

Publicidad
Publicidad