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Proyecto de aeropuerto de la Ciudad de México prevé seis pistas

Varios consorcios han presentado propuestas para diseñar el aeropuerto, entre ellos uno encabezado por el famoso arquitecto Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, según el portavoz de Slim, Arturo Elías.
vie 20 junio 2014 10:41 AM
Aeropuerto M�xico
Aeropuerto M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ Joe Swallia)

México está revisando diseños para un nuevo aeropuerto en la capital del país que costaría 120,000 millones de pesos (mdp) -9,230 millones de dólares-, contará con seis pistas de aterrizaje, y debería comenzar a operar en el 2018, según fuentes familiarizadas con el proyecto y reportado por la agencia Reuters.

La nueva terminal aérea reemplazará al saturado Aeropuerto Internacional Benito Juárez y se construiría en la cercana cuenca del Lago de Texcoco, de acuerdo con dos personas con conocimiento del proyecto.

El actual aeropuerto de Ciudad de México -con solo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.

En el 2012, el Benito Juárez superó su capacidad operativa máxima en 52 ocasiones, una situación que produce desventajas competitivas y hasta riesgos de seguridad, según documentos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. Un nuevo aeropuerto se discute desde hace años.

"La falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad de México para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de Latinoamérica", agrega el plan.

Varios consorcios han presentado propuestas para diseñar el aeropuerto, entre ellos uno encabezado por el famoso arquitecto Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, según el portavoz de Slim, Arturo Elías.

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Varias fuentes han dicho que el proyecto ganador será anunciado en julio. Un documento del Gobierno al que tuvo acceso Reuters dice que la firma ganadora proveerá servicios de diseño e ingeniería detallada y respaldo al proyecto durante su construcción.

Portavoces de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del operador estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) declinaron hacer comentarios.

Pero Carlos Bussey, el director de proyectos carreteros de la SCT, dijo en una conferencia reciente que se estaban estudiando soluciones al problema de saturación del aeropuerto.

"En los próximos meses, estos dictámenes de equipos internacionales que han estado trabajando en estas alternativas estarán a la luz pública", afirmó el funcionario.

El plan maestro del aeropuerto fue desarrollado por la consultora de ingeniería Arup y proyecta cuatro pistas y una terminal para 30 millones de pasajeros en el 2018, año en el que debería reemplazar a las instalaciones actuales.

Para el 2060, el aeropuerto tendría seis pistas y 2 terminales para atender a 60 millones de pasajeros. También contaría con un tren para desplazar a los pasajeros entre las terminales, según los documentos.

Una portavoz de Arup confirmó que la empresa está supervisando un plan maestro para el aeropuerto y que arquitectos locales y extranjeros compiten para diseñar el edificio terminal.

A las firmas participantes se les pidió firmar acuerdos de confidencialidad con vigencia de 12 años, según documentos del Gobierno.

Los competidores fueron invitados a presentar credenciales en noviembre, y en enero se les pidió que para abril entregaran estudios de mercado detallando planos de diseño y costos.

Un intento previo de construir un aeropuerto en una zona cercana, durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, enfrentó violentas protestas de campesinos armados con machetes que rechazaban el precio que el Gobierno ofrecía por sus tierras. El proyecto fue cancelado en el 2002.

En esta oportunidad, el Gobierno ha dicho que es propietario de terrenos cercanos al aeropuerto actual, aunque ha divulgado muy poca información.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho que este año podrían comenzar los trabajos en el proyecto, que según el Gobierno sería financiado con fondos públicos y privados.

Actualmente pueden verse camiones de carga y grúas en las inmediaciones del sitio. El aeropuerto actual atendió a 31.5 millones de pasajeros en el 2013, según cifras oficiales.

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