Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquinaria, a piedra y lodo

El robo de maquinaria disminuyó en 2010 y 2012, pero el problema regresa a las preocupaciones de los constructores.
vie 06 junio 2014 03:31 PM
Retroexcavadora
Retroexcavadora - (Foto: Getty Images)

Cada año, la delincuencia despoja a la industria de entre 300 y 400 máquinas de construcción, lo que equivale a más de 15.7 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDD).

Ramón Brambila, presidente del sector construcción de la entidad antes mencionada, indica que los criminales prefieren las retroexcavadoras (mano de chango), seguidas por las motoconformadoras, los cargadores de llantas, los minicargadores y las excavadoras de oruga. 

Cada máquina cuesta entre 40,000 y 50,000 dólares y son sustraídas principalmente mientras viajan por las carreteras y las autopistas del país. Si se considera que al año son vendidas cerca de 7,000 máquinas, el robo equivale a 5%. De éste, sólo 30% vuelve a sus dueños originales, explican cifras de la AMDD. 

Este problema, documentado desde hace 10 años por la institución, sufrió un repunte en 2013, luego de que entre 2010 y 2012 los números habían disminuido. 

“Tenemos registrados casos de gente que le han robado la maquinaria, la localizaron ellos mismos y fueron a la policía y les dijeron ‘ni se metan con esa gente’”, denuncia Brambila, en entrevista con Obras

Asegura que se trata de delincuencia organizada: “¿Cómo te metes con la Familia Michoacana o con los Caballeros Templarios? Tienen máquinas tuyas, ¿y qué haces? Te callas la boca y que te las pague el seguro”.

Publicidad

Afirma que una gran parte es exportada ilegalmente a Centroamérica: “Pasan por la frontera de Chiapas con documentos ‘chuecos’, facturas clonadas, número de series remarcados, y pasan sin problema. Las máquinas traen un número de serie en una placa de aluminio en la cabina. Así es muy fácil cambiarle el número. Traen un número de serie escondido en el chasis, pero las autoridades desafortunadamente no lo conocen”.

Con información de Elizabeth Machuca

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad