Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El once ideal: Estadio Olímpico de Munich

Conoce las características de las sedes que representan el legado de los Mundiales. En esta entrega, el inmueble de Alemania '74.
jue 12 junio 2014 12:02 PM
Estadio Olimpico de Munich
Estadio Olimpico de Munich - (Foto: Tomado de Flickr/Jem Chica Pop)

La Copa del Mundo ha dado históricamente la oportunidad para que arquitectura e ingeniería destaquen edificando recintos sobresalientes, tanto por sus dimensiones como por su simbolismo.

El deporte más popular del mundo motiva cada cuatro años un concurso de ideas y soluciones dignas de rescatar y valorar como ejemplares no sólo deportivos sino culturales.

Aunque es cierto que no siempre el futbol es el que más llena los estadios, en la antesala de Brasil 2014, una selección de estadios mundialistas se hace necesaria repasando datos generales, escogidos y hasta desconocidos de cada uno.

Estadio Olímpico de Munich
______________________

UBICACIÓN: Munich, sur de Alemania. Capital del Estado de Baviera y tercera en población en el país.

CLUBES QUE JUEGAN EN ÉL: Tanto el F.C. Bayern Munich (fundado en 1900 y actual campeón de Europa) como el TSV 1860 Munich, jugaron aquí entre 1972 y 2005. Hoy es utilizado para diferentes eventos.

Publicidad

CONSTRUCCIÓN (1968-1972)

INAUGURACIÓN: 26 de mayo de 1972. Partido amistoso entre Alemania Federal (4) y la Unión Soviética (1).

EDAD: 41 años.

PROYECTISTAS: Günther Behnisch (arquitecto titular), Frei Otto (ingeniero), Hermann Peltz y Carlo Weber (colaboradores).

CARACTERÍSTICAS Y CIFRAS: Su cubierta parcial es una tensoestructura realizada en gajos que cubren tres cuartos del área de tribunas a base de soportería de cables de acero y vidrio acrílico. Esta fue la primera aplicación a gran escala con esta técnica.

REMODELACIONES: Ninguna intervención de importancia. Pertenece al Olympiapark, un conjunto de espacios de entretenimiento.

CAPACIDAD: 69,250.

RÉCORDS DE ASISTENCIA: 80,000 asistentes a la apertura de los XX Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

BUENOS MOMENTOS: 

-El 26 de agosto de 1972 fue encendido el pebetero de los XX Juegos Olímpicos.

-Final Alemania Federal-Holanda (2-1), segundo campeonato mundial para ése país. Michael Jackson (1958-2009) dio cinco conciertos en el Olympiastadion.

GOL MEMORABLE: El 2-1 de Gerhard Müller para coronar a Alemania en 1974 ante la 'Naranja mecánica' de Johan Cruyff.

MAL MOMENTO: Secuestrados y asesinados 11 atletas israelís en la XX Olimpiada, los juegos prosiguieron con todas las banderas, incluidas la olímpica y la de Israel, puestas a media asta en el Estadio.

Tomado de Flickr/Dakinho

Ir a especial:  Brasil 2014

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad