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Piden investigar posibles desfalcos en la Línea 12

Jorge Sotomayor, legislador del PAN, señaló que pedirá que en la investigación participen la PGR, los órganos internos de control de la SCT, el STC Metro y la Dirección General del Proyecto Metro.
Linea 12 del Metro
Linea 12 del Metro - (Foto: Tomado de Flickr/Centro Mario Molina )

El diputado del PAN, Jorge Sotomayor, pedirá a la Auditoría Superior de la Federación que investigue posibles desfalcos en la renta de trenes y compra de durmientes para la Línea 12 del Metro.

A su vez, el legislador del PRD, Carlos Augusto Morales López, consideró que debe ser prioridad la corrección de fallas en esta línea, para normalizar el servicio en beneficio de más de 400,000 usuarios afectados por la suspensión de 11 de sus 20 estaciones.

En rueda de prensa, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que también pedirá que en la investigación participen la Procuraduría General de la República, los órganos internos de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Dirección General del Proyecto Metro.

El integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro, aclaró que su denuncia se circunscribe a las cuestiones financieras relacionadas con la construcción de dicha línea y con la renta de trenes.

Dio a conocer que uno de los documentos presentados está firmado por el actual senador Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Puntualizó que en el texto se solicita autorización para comprometer recursos en los ejercicios fiscales de 2010 a 2026 “por un importe total de un 1,588 millones 152,500 dólares americanos para la renta de trenes”.

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Sotomayor Chávez agregó que otro documento avala que los trenes rentados serían de China, pero finalmente se rentaron otros de procedencia española, “con un costo tres veces más altos en beneficio de funcionarios implicados”.

Lo anterior, debido a la inconformidad de las empresas que participaron en el concurso de adjudicación.

También solicitó que se audite “la legal importación de durmientes, toda vez que más de siete mil de ellos se destrozaron porque no eran compatibles con los trenes”.

Solicitó, además, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como al del Servicio de Administración Tributaria, que investiguen si la importación de trenes y refacciones es legal, para determinar si se pagaron los impuestos correspondientes.

Agregó, que “le pedimos al encargado de las finanzas públicas del país el expediente completo de la Línea 12, incluyendo el contrato de arrendamiento de los trenes, y que determine quién autorizó el endeudamiento por 21 mil millones de pesos para la renta de trenes, cuando el presupuesto inicial era de seis mil millones de pesos”.

En ese mismo escrito, precisó, pedimos que se aclare el monto real de recursos federales erogados para la construcción de la Línea 12 y la renta de trenes, además de los trabajos posteriores.

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Lo anterior, subrayó, “a fin de confirmar el monto de los desfalcos y de saber con exactitud el total de los recursos federales destinados a esa obra de transporte, así como el costo final de la misma” que, según el legislador panista, llega a 50,000 millones de pesos”

Afirmó que legisladores de izquierda están protegiendo al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para que no se le involucre en este escándalo.

A su vez, el representante del PRD, Carlos Augusto Morales López, consideró que debe ser prioridad la corrección de fallas en la Línea 12 del STC, para normalizar el servicio en beneficio de más de 400,000 usuarios afectados por la suspensión de 11 de sus 20 estaciones.

Señaló que el informe que presentó la comisión que investiga el tema en la Asamblea Legislativa permitirá acelerar los trabajos de corrección de las fallas.

Refirió que, de acuerdo con el documento, el desgaste ondulatorio de las vías fue una de las causas principales que llevaron al cierre parcial de la Línea 12 del Metro, fenómeno que debió ser considerado en el Manual de Mantenimiento de este medio de transporte.

Los estudios presentados ante la Comisión de Investigación de la Asamblea ayudaron a aclarar las causas del cierre, concretamente en el caso del desgaste ondulatorio de las vías, lo que permite acelerar los trabajos de corrección de fallas para poner en funcionamiento, lo más pronto posible, las 11 estaciones que no están dando servicio”, explicó.

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El también integrante de la comisión que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro, indicó que el informe que la ALDF enviará a los diputados federales “será un instrumento útil para que las instancias correspondientes analicen las posibles responsabilidades detectadas y procedan conforme a la ley”.

Recordó que el informe tomó en cuenta las conclusiones a las que llegaron expertos en ingeniería y transportación urbana, así como las certificaciones internacionales y los procesos de auditoría que realizaron la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF y la Auditoría Superior de la Federación.

“Como se establece en el informe de la Asamblea Legislativa, la actuación del Gobierno del Distrito Federal fue la correcta respecto al cierre de estaciones, a fin de no poner el riesgo la seguridad de los usuarios”, subrayó.

El legislador del Partido de la Revolución Demorática (PRD) manifestó que sólo las autoridades competentes, como la Contraloría General del Distrito Federal, son las indicadas para deslindar responsabilidades en el caso de la suspensión parcial de la Línea 12 del Metro, sean servidores públicos o empresas privadas.

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