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Emiten proyecto de norma sobre peso de unidades de autotransporte

La SCT destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, privilegiándose la seguridad de los usuarios de esas vías, evitando el daño a la infraestructura carretera.
transporte
transporte - (Foto: Tomado de Flickr / Pedro.pablo.leon)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de una Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre peso y dimensiones máximas con los que pueden circular vehículos de autotransporte que transitan en vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

La dependencia destaca la necesidad de modificar las especificaciones técnicas contenidas en la norma, privilegiándose la seguridad de los usuarios de esas vías, evitando el daño a la infraestructura carretera, promoviéndose la competitividad y productividad del subsector autotransporte, así como la preservación del ambiente.

Además, añade, es importante eliminar la diferenciación de los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, a fin de promover la productividad y competitividad de las configuraciones sencillas y vehículos unitarios.

Plantea la importancia de actualizar las especificaciones sobre restricción de circulación, sobre todo en los vehículos más largos, a las condiciones de la infraestructura carretera, sección transversal e infraestructura de puentes.

También subraya la necesidad de establecer disposiciones que permitan la verificación rápida, transparente y expedita del peso de los vehículos en las carreteras, a través de básculas de pesaje dinámico y las correspondientes multas emitidas bajo esquemas electrónicos.

Estas disposiciones están previstas en el Programa Nacional de Normalización 2014, dado a conocer el 11 de abril pasado.

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El proyecto, que como Norma entrará en vigor 60 días naturales a partir de hoy, prevé referencias, definiciones, clasificación de autos atendiendo su clase, nomenclatura, número de ejes y llantas; especificaciones de peso máximo por eje y bruto vehicular máximo autorizado y dimensiones, tecnologías alternativas.

Asimismo, contempla casos de conectividad para vehículos de carga y de pasajeros, sanciones, vigilancia, unidades de verificación, dependencias y organismos que intervienen en la verificación, métodos de prueba y concordancia con normas internacionales.

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