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El puerto de Matamoros empezará a operar en agosto de 2015

El nuevo recinto, el tercero en Tamaulipas, contará con una terminal de Pemex para apoyar las labores de exploración en el yacimiento de Cinturón Plegado Perdido.
Puerto de Tamaulipas
Puerto de Tamaulipas - (Foto: Notimex)

El puerto de Matamoros, a 80 kilómetros al sur de la ciudad y cuyas obras iniciaron a finales de octubre del año pasado, estará operando en agosto de 2015.

Actualmente se está avanzando en el anclaje de las escolleras norte y sur y la reconstrucción de las que ya existían y que se encontraban totalmente deterioradas.

Vicente Saint Martin Ochoa, director general de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, promotor del proyecto, explicó que la próxima obra será la construcción de la terminal que Pemex utilizará para llevar a aguas profundas sus insumos de perforación, una instalación que por sí sola supondrá una inversión de 1,800 millones de pesos (mdp), de los 5,000 que costará el proyecto global entre fondos públicos y privados.

El puerto de Matamoros nace con una vocación esencialmente petrolera, para apoyar las operaciones de la paraestatal en el yacimiento de Cinturón Plegado Perdido, ubicado a 136 km del recinto, lo que supone seis horas menos respecto a los puertos de Altamira y Tampico.

Por ello, aunque por contrato la fecha de finalización del proyecto global es a finales del próximo año, el gobierno tamaulipeco ha adquirido con Pemex el compromiso de empezar a operar en agosto de 2015, agregó el funcionario.

Pero el nuevo recinto, que forma parte del súper corredor económico del norte, que une desde Mazatlán el Pacífico con el Atlántico, también pretende apoyar las operaciones logísticas de la producción manufacturera y agrícola de la región, especialmente del sorgo de la zona de San Fernando, en Tamaulipas.

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En ese sentido, César Patricio Reyes Roel, ex coordinador de Puertos y Marina Mercante dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y actualmente consultor independiente, señaló que Matamoros debe convertirse “en un puerto petrolero parecido a Dos Bocas (Tabasco) para dar servicio a las embarcaciones de Pemex y no dejar que esos barcos se vayan a Brownsville (EU)”.

El especialista añadió que, además, es una oportunidad para exportar granos e importar insumos para las maquiladoras de Reynosa, desarrollo comercial a largo plazo.

El Programa Maestro de Desarrollo, que ya ha sido aprobado por la SCT, contempla un proyecto de ordenamiento territorial de la zona de influencia de 2,917.67 hectáreas, de las que 15.62% se destinarán a uso habitacional, comercial y de servicios, explicó Saint Martin Ochoa. Se contempla el establecimiento de 10,784 viviendas.

Actualmente, para garantizar la conectividad carretera del puerto, se está mejorando la infraestructura terrestre. De los 64 kilómetros de la vía de acceso al recinto, ya se han reconstruido 27 y 17 más están en proceso. El costo total de la rehabilitación será de 436.9 mdp.

Programa Maestro de Desarrollo del puerto de Matamoros:

  • Longitud del canal de navegación: 3,700 metros
  • Ancho del cana de navegación: 80 metros
  • Dragado: 8 metros
  • Longitud de proyecto de escollera norte: 1,456 metros
  • Longitud de proyecto de escollera sur: 1,623 metros
  • Superficie total del recinto portuario: 1,109.70 ha (770.40 de superficie de agua y 339.30 de tierra)
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