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Cuatro reformas para facilitar permisos de construcción

En la actualidad la falta de reglas claras y modernas en la zonificación de las ciudades crea incertidumbre entre constructores e incrementa el número de trámites al momento de solicitar un permiso de construcción, señala un reporte del Banco Mundial.
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Tae Sandoval Murgan)

El proceso para la habilitación de los trámites en línea al solicitar un permiso de construcción, así como el de digitalización de la cartografía, aumentaría la confianza en los constructores debido a que se podría demostrar que los documentos son auténticos, propone una publicación del Banco Mundial.

En el reporte “Doing Business en México 2014”, el Banco Mundial junto con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) informa que en la actualidad la falta de reglas claras y modernas en la zonificación de las ciudades crea incertidumbre entre los constructores e incrementa el número de trámites al momento de solicitar un permiso de construcción.

Nota relacionada:  La CMIC pide al gobierno federal acciones para el crecimiento del sector

Debido a lo anterior, el documento propone reformar estas interacciones para agilizar el procedimiento y evitar incurrir en irregularidades, como el hacer pagos extraoficiales para acreditar inspecciones o simplemente construir sin los permisos necesarios.

Doing Business está enfocado en personas que quieran solicitar permiso de construcción para edificar en relación a la apertura de una empresa.

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¿Qué reformar?

1.Habilitar la tramitación en línea y digitalizar la cartografía

Las solicitudes en línea limitan la frecuencia de interacciones con funcionarios, reduciendo potencialmente transacciones no transparentes, el riesgo de pérdida o destrucción de documentos, y los costos en tiempo y dinero.

Complementar un trámite puede implicar hasta cuatro interacciones entre constructor y gobierno: solicitud en dependencia, recibir inspección de la obra, realizar un pago –por lo general en Tesoreria- y recoger la constancia posteriormente en la dependencias donde se inició el trámite.

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En México, sólo en Colima y Sinaloa cuentan con trámites completamente en línea. Puebla, Querétaro y Sonora han hincado esfuerzos que permiten la solicitud, más no la resolución al 100%, mientras que Durango y Puebla están implementando un expediente único digital, para que los documentos se le soliciten al constructor solo una vez.

Si las ciudades no cuentan ya con una cartografía actualizada y digital, deben considerar el costo de implementación y realizar un análisis sobre sus beneficios. Una vez digitalizada, puede plantearse la resolución de la mayor parte de los trámites 100% en línea y de manera eficiente. De esta manera los inspectores pueden enviar de manera inmediata la información levantada en campo y actualizar en tiempo real las bases de datos.

2. Introducir inspecciones con base a un sistema de riesgos y apoyarse en el sector privado para garantizar la calidad de las construcciones

En México, las inspecciones municipales podrían ser reemplazadas en su totalidad por las de ingenieros o arquitectos privados, Directores Responsables de Obra (DRO), registrados ante el municipio.

Para delegar esta responsabilidad, debe de existir una definición clara sobre las sanciones a los DROs en caso de su incumplimiento. Estas sanciones deben estar legalmente fundamentadas y puede ir desde la suspensión temporal, hasta quitar el registro para operar como DRO en la ciudad e incluso en la entidad. Por ello, el proceso de certificación junto con la definición de estándares profesionales para ser DRO debe ser claro y no estar sujeto a interpretaciones.

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También es necesario considerar sistemas seguros o fianzas de riesgos profesionales, de tal manera que no sea el contratante quien se vea perjudicado en caso de daños causados por omisiones o errores de los DROs.

A nivel mundial, economías con industrias de construcción muy desarrolladas permiten una colaboración con profesionales privados autorizados para reducir el control público como: Alemania, Australia, Austria, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Singapur.

3. Mejorar la comunicación entre distintas dependencias y órdenes de gobierno a través de la instalación de ventanillas únicas

Introducir ventanillas únicas representa un reto importante, ya que se necesita la participación de distintas dependencias. Sumar a los organismos de agua a estas ventanillas es complicado porque son entes descentralizados, que no suelen estar vinculados a los programas estatales, regionales ni municipales.

Las ventanillas únicas, como los centros URGE en Culiacán, cuentan con un funcionario que informa al ciudadano y, cuando ingresa el trámite, hace llegar la información a las distintas dependencias del back office -personal encargado del proceso y soporte  administrativo en un negocio- reduciendo el número de trámites que debe realizar.

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Aunque la mayoría de los trámites para obtener un permiso de construcción son municipales, la coordinación entre gobierno estatal y municipal resulta fundamental, especialmente para grandes obras como hospitales, escuelas y centros comerciales.

Otro esfuerzo similar a la ventanilla única para incrementar la eficiencia ha sido, en muchos países, designar representantes de distintas dependencias en un centro de atención empresarial.

4. Mejorar la transparencia y capacidad de cobro de los organismos de agua

Para los organismos operadores de agua, cobrar el suministro de los servicios que otorgan suele ser una labor tediosa. Por ley, el servicio de agua potable no se puede suspender por falta de pago, es un derecho constitucional, provocando que el operado de agua no tenga los mecanismos suficientes para una recaudación efectiva.

La falta de ingresos impide la inversión en nueva y mejor infraestructura, por lo que los operadores de agua suelen cargar altos montos por los derechos de conexión de agua y alcantarillado. Los constructores suelen desconocer el cómputo de la fórmula de estos costos y no tienen otra alternativa más que cubrir la cuota hincada por las dependencias.

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Es necesario, señala el reporte, que el organismo cuente con aparatos medidores precisos, modernos y en los que el contribuyente no pueda modificar la lectura de consumo. Al mismo tiempo, el organismo operador de agua debe ser transparente en cuanto a su metodología para el cálculo de tarifas y derechos de conexión, a fin de otorgar certeza al constructor en cuanto a los costos en que deberá incurrir.

Entidades que facilitan los trámites para construir 

 

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