Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empresarial (CESPEDES) entregaron el reconocimiento GEI2 a Holcim México por los programas que lleva a cabo para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y combatir el cambio climático.

Grupo Holcim estableció desde el año 2002 la meta de alcanzar para 2010 una reducción del 20% en la emisión neta de CO2 por tonelada de material cementante producido, teniendo como referencia la emisión de 1990. Dicha meta se alcanzó en el año 2009. Holcim México contribuyó con una reducción del 19%.

Actualmente, se tiene como meta reducir un 25% para el año 2015 las emisiones netas de CO2, considerando el mismo año base. Al año 2013, Holcim alcanzó una reducción aproximada del 24% a nivel global.

“En Holcim existe una relación profunda entre la sustentabilidad y la creación de valor. Por ello el desarrollo sustentable es parte de nuestra estrategia de negocio. Ofrecemos productos y servicios respaldados por un óptimo desempeño ambiental”, señaló Ibette Sosa, Gerente Ambiental de Holcim México luego de recibir el reconocimiento GEI2 del “Programa GEI México”.

En 2011 entró en vigor en el país la nueva Ley de Cambio Climático con dos objetivos principales: contabilizar el volumen de emisiones de GEI y fortalecer las capacidades técnicas para mitigarlos.

En este marco legal, la SEMARNAT y la CESPEDES establecieron el “Programa GEI México”, un esquema a nivel nacional de carácter voluntario de contabilidad y reporte de GEI para que las empresas desarrollen de forma progresiva una estrategia para mejorar su desempeño ambiental a través del reporte y validación de su inventario de emisiones de GEI; verificación de un tercero de dicho inventario, establecimiento de un programa de mitigación, revisión de la reducción de emisiones de CO2 y mejoras a partir de los esfuerzos llevados a cabo.

Publicidad

Este programa cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).

Holcim México participa como empresa fundadora, desde el año 2004, en el programa GEI, en el que sus integrantes se han comprometido a hacer públicos sus inventarios anuales de generación de gases efecto invernadero. La empresa ha obtenido año con año el reconocimiento de dicho programa en la categoría GEI1, misma que reconoce a aquellas compañías que voluntariamente elaboran un reporte sobre sus emisiones de CO2.

Hoy, Holcim México obtiene el reconocimiento GEI2, que otorga la autoridad ambiental a las empresas que además de publicar su inventario, demuestran que éste fue validado mediante verificación por una tercera parte autorizada.

Desde 2003, Holcim México reporta anualmente a su corporativo en Suiza el inventario de emisiones mediante la hoja diseñada por el WBCSD y basada en el protocolo de cálculo para emisiones de CO2 del propio organismo.

En México, a través de la Cámara Nacional del Cemento (CANACEM), la industria cementera firmó una Acción Nacional de Mitigación Voluntaria (NAMA) voluntariamente para reducir sus emisiones de CO2 y lograr la reducción del 19%, como industria, de emisiones para el periodo de del 2010 al 2030. Holcim México, es uno de los principales promotores de dicha iniciativa.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad