Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El teleférico urbano más alto del mundo está en Bolivia

El viaje, de El Alto a La Paz, tiene una duración de 10 minutos y con una magnífica vista de la capital boliviana, y más al sur, el nevado Illimani, de 6,400 metros de altitud.
lun 02 junio 2014 11:42 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El gobierno boliviano inauguró el viernes pasado el teleférico interurbano más alto del mundo, que desciende desde la ciudad del El Alto, en los 4000 metros sobre el nivel del mar, hasta el centro de la Paz (3600 msnm).

El sistema de transporte, que corre sobre la ladera de una cerro cubierto de casas de ladrillos y adobe, tiene una extensión de 2.6 kilómetros y busca paliar los problemas de transporte en el mayor conglomerado urbano del país, con 1.6 millones de personas.

Tras la inauguración que encabezó el presidente Evo Morales, largas filas de personas esperaron en las terminales en El Alto y La Paz, ávidos por su primera experiencia en el teleférico, construido por la compañía austríaca Doppelmayr a un costo total de 234.6 millones de dólares (mdd).

"Me quedé sin palabras. Es impresionante, la tranquilidad, la vista, el (nevado) Illimani, es perfecto", dijo Jorge Villena, un empleado bancario de 25 años, que hizo uno de los primeros recorridos.

El viaje tiene una duración de 10 minutos y con una magnífica vista de la ciudad de La Paz, y más al sur, el nevado Illimani, de 6,400 metros de altitud.

Las cabinas, con capacidad para 10 personas, suben y bajan entre las dos ciudades. En algunos puntos superan hasta los 100 metros sobre las casas y en otros lugares pasan muy cerca de edificios familiares.

Publicidad

El gobierno asegura que el sistema mejorará la vida entre las dos ciudades. Se estima que el movimiento diario entre ambas urbes es de unas 200,000 personas. El teleférico podría absorber hasta un 30% de ese movimiento.

"Ha sido muy lindo estar ahí arriba, es un viaje muy tranquilo", señaló Eliana Bustillos, ama de casa de 20 años.

Sabino Cabezas, un exempleado petrolero, se mostró contento de tener "un transporte más directo y más ecológico" que las "combis" que pululan entre El Alto y La Paz.

El precio del viaje por persona fue fijado en 3 bolivianos, unos 43 centavos de dólar.

'Un hecho histórico'

Las dos líneas del teleférico utilizarán 443 cabinas, a lo largo de 9.9 kilómetros, con 11 estaciones, con una capacidad total para mover 18,000 personas por hora.

"La Paz y El Alto están entre las primeras 10 ciudades del mundo, no países, que tienen un sistema de transporte por cable a nivel de transporte masivo" interurbano, afirmó el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, Jorge Dockweiler.

Acotó que "es un hecho histórico" que este sistema una vez concluido en toda su extensión "se va a constituir en la red de teleféricos más larga del mundo", según Dockweiler, que no hizo comparaciones con otras ciudades.

El gobierno boliviano afirma que el teleférico de La Paz es el más alto del mundo entre los sistema de transporte urbanos masivos, no turísticos.

El presidente Evo Morales, al inaugurar el inicio del servicio, expresó su satisfacción por "esta importante obra" para los paceños. "Es una alegría que una línea del teleférico se haya terminado", dijo el mandatario.

El presidente Evo Morales viajó en la inauguración del inicio del servicio. FOTO: AFP

Morales anunció que espera ampliar la red de transporte en la ciudad de La Paz a otros barrios.

Una segunda línea, de 7.3 kilómetros, está en fase de construcción, también entre El Alto, donde se halla el Aeropuerto, y La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Todo el sistema de teleféricos estará terminado entre octubre y noviembre de este año. La inauguración completa estará marcada por la elección general, en las que el presidente izquierdista Morales buscará un tercer mandato para el periodo 2015-2020.

El único teleférico existente actualmente en Bolivia tiene funciones turísticas, en la ciudad de Cochabamba (centro).

Tags

Publicidad
Publicidad