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Megaacueducto de Monterrey presenta riesgo en modelo de financiamiento

El proyecto Monterrey VI, con una inversión de 13,643 mdp, genera dudas sobre su viabilidad.
Acueducto
Acueducto - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición mayo-junio de 2014 de la revista Obras.

El proyecto Monterrey VI, un acueducto de 372 km que llevará agua a Monterrey desde la cuenca del Pánuco, presenta riesgos en su modelo de financiamiento, según expertos en proyectos de coinversión pública y privada. 

Esta obra será realizada bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) y tendrá una necesidad de inversión de 13,643 mdp, según la licitación lanzada en Compranet. La responsable del proyecto es la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD).

Para Raymundo Reyes Vicite, subdirector Académico del Instituto de la Construcción y experto en Asociaciones Público-Privadas, en el modelo APP el gobierno es copartícipe del riesgo y de la sociedad de inversión e "implica un riesgo" cuando hay participaciones federales, aseguró en una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León (CMIC NL).

El especialista consideró que la modalidad de APP, que entró en vigor el año pasado, ofrece mayor efectividad en este tipo de obras, pues "el sector privado está hecho para hacer rentables económica y socialmente las cosas; la función del gobierno es normar".

"En el caso de proyectos de agua y más específicamente los relacionados con acueductos son susceptibles de la participación de inversión privada (…); sin embargo, generalmente no resultan tan rentables para el inversionista", afirma en entrevista Berenice Zamarrón, directora general de la consultora Punto de Inicio Evaluación de Proyectos.

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En contraparte, Arturo Moyeda, presidente de la CMIC NL, considera viable el proyecto: “Hay muchos mitos y leyendas urbanas (que dicen que no es viable), hubo empresas contratadas por los gobiernos federal y estatal para llevar a cabo estudios socio-económicos y de impacto ambiental y lo que impera es
la necesidad de traer agua a la zona metropolitana".

El Acueducto traerá un caudal de 5 a 15 m/s. Para Héctor Velasco, expresidentes de CMIC NL, el problema es el costo, se pretende que AyD proporcione caudal y costo, y se va a financiar con el abasto.

Zamarrón explica que el retorno de la inversión privada consistirá en que ésta le cobrará al organismo operador tarifas diferenciadas para amortizar la inversión, cubrir gastos fijos de operación, así como gastos variables de operación. 

Desde su punto de vista, el organismo operador de la ciudad de Monterrey incurrirá en incrementos en los costos que cubren los usuarios finales, debido a la necesidad de cumplir con los compromisos que demanda la ejecución del proyecto.

 

Esquema del financiamiento

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Se estima que el gobierno federal aportará:

  • Gobierno federal: 42%
  • Iniciativa privada: 55%
  • Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D. (AyD): 3%

 

Obras fallidas

Durante una reunión de la CMIC Nuevo Léon, los constructores plantearon sus dudas sobre el resultado de las APP en proyectos del pasado:

Torre Administrativa (2007)

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  • Costo inicial: 1,000 mdp
  • Costo final: 2,775 mdp
  • Modelo: PPS

Cuartel de Seguridad San Pedro Garza García (2012 - cancelado)

  • Costo inicial: 175
  • Costo final: 379
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