Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno federal destinará más de 58 mmdp para modernizar puertos

Sobre la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, habrá obras en Altamira, Veracruz y Tuxpan, en la zona del Golfo, además de otras en el Pacífico como en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
lun 02 junio 2014 09:26 AM
D�a de la Marina
D�a de la Marina - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el programa de modernización de los puertos mexicanos en el Pacífico y el Atlántico, tendrá una inversión de 58,600 millones de pesos (mdp).

Durante una comida oficial para conmemorar el Día de la Marina, el mandatario abundó que en materia de modernización de flotas, Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá un astillero en el puerto de Altamira, en Tamaulipas, donde se fabricarán plataformas marinas.

También destacó la labor de quienes desde los distintos espacios de actividad desarrollada en el mar, trabajan por el desarrollo del país, y en especial de los miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México, cuya labor es fundamental para salvaguardar la integridad de los mexicanos.

El Ejecutivo federal reiteró que su gobierno seguirá impulsando los cambios de fondo que necesita el país para liberar su potencial y para el caso específico del sector marítimo, su administración tiene un plan en cuatro puntos.

El primero consiste en la actualización del marco normativo para proteger los mares y puertos, que incluye la emisión de los reglamentos de Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria, así como el de Puertos.

Asimismo anunció que en los próximos días se expedirá el de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, además de que se trabaja con el Congreso de la Unión en la legislación de fomento a la marina mercante.

Publicidad

Sobre la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, que es el segundo punto del plan, dijo que habrá obras en Altamira, Veracruz y Tuxpan, en la zona del Golfo, además de otras en el Pacífico como en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para hacer de México un centro logístico de clase mundial.

El tercer punto consiste en fomentar la actividad pesquera, para lo cual se invertirán tres mil 100 millones de pesos en reordenamiento y para elevar la competitividad del sector, que aunque es el tercer productor de América Latina y decimosexto en el mundo, aún tiene mucho potencial.

Respecto al cuarto y último punto, se planea modernizar la flota marítima, entre ellos con 12 nuevos buques para Pemex y la construcción en Altamira de un astillero de la paraestatal para construir plataformas marinas.

Peña Nieto, aprovechó la ocasión para destacar el convenio que firmaron en el buque Papaloapan de la Armada de México, los secretarios de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con el fin de capacitar y certificar a los salvavidas que trabajan en las playas turísticas de México.

A los hombres y las mujeres que navegan por aguas mexicanas y que surcan el mundo con la insignia nacional, el gobernante les deseó “buen tiempo y buena mar en todas sus actividades”.

Posteriormente el almirante Soberón refrendó la lealtad de la dependencia a su cargo con el país y la protección del territorio, al tiempo que respaldó las reformas estructurales de México, en especial la energética, que será un elemento de modernización para el país.

“Trabajaremos hombro con hombro para romper las inercias que pretende frenar nuestro desarrollo, pues la reforma es un cambio favorable que traerá prosperidad a México”, dijo.

Como parte de los festejos del Día de la Marina, el presidente Peña también encabezó una ceremonia en honor a los marinos que murieron en cumplimiento de su deber, para lo cual arrojó al mar una ofrenda floral desde el buque Papaloapan.

En esa ceremonia el Ejecutivo federal estuvo acompañado por los secretarios de Marina; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

También los de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Desarrollo Urbano y Territorial, Turismo, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Salud, Mercedes Juan López.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad