Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Estados Unidos ratifican compromiso para mejorar su frontera

Trataron los avances en el cruce internacional El Chaparral-San Ysidro, el más transitado del mundo.
vie 30 mayo 2014 12:07 PM
San Ysidro
San Ysidro - (Foto: Tomado de Flickr/ Del Duncan)

Los gobiernos de México y Estados Unidos ratificaron su compromiso de optimizar la infraestructura fronteriza para consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, informó la SRE en un comunicado.

En la Reunión Plenaria del Grupo Binacional México-Estados Unidos de Cruces y Puentes Internacionales, realizada la semana pasada, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Andrew Erickson, trataron los avances en el cruce internacional El Chaparral-San Ysidro, el más transitado del mundo.

También hablaron del puente Nogales-Nogales III “Mariposa” por donde cruza 65% de los productos frescos que México exporta, y se evaluó la construcción del puente Guadalupe-Tornillo, así como del inicio de operaciones del cruce Los Tomates-Veterans.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de impulsar una visión integral de la región fronteriza, para impulsar la competitividad de la región y articular los corredores comerciales, áreas metropolitanas y poblaciones en ambos lados de la frontera.

Al finalizar el encuentro, los funcionarios visitaron el Centro de Administración de Tráfico del Departamento del Transporte de California, que funciona como eje coordinador en casos de emergencia transfronteriza y realiza labores de monitoreo en tiempo real.

Este grupo binacional se articula con otros mecanismos, como Frontera Siglo XXI y el Diálogo Económico de Alto Nivel.

Publicidad

La cancillería recordó que casi 70% del comercio bilateral se realiza por vía terrestre y que la región fronteriza cuenta con una población de 14 millones de habitantes.

Publicidad
Publicidad