Publicidad
Publicidad

Inminente lograr un México mejor conectado: SCT

En el proceso de cesión de la CFE a Telecomm de la red pública de telecomunicaciones, se estableció un programa de trabajo cuyo objetivo es ejecutarlo en 29 semanas dado, que la fecha establecida es 31 de diciembre de 2014.
Telecomunicaciones
Telecomunicaciones - (Foto: Getty Images)

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, calificó de inminente lograr un México mejor conectado, en donde todas las personas estén enlazadas a las redes modernas de las telecomunicaciones,

En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento en el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cedió a Telecomunicaciones de México (Telecomm) los derechos de la concesión de la red pública de telecomunicaciones, destacó el interés que a nivel internacional despierta este proyecto entre inversionistas y empresarios.

Es decir, de venir a México para ayudar en este tema a través de una asociación público-privada, dijo el funcionario en el acto, efectuado en la dependencia, donde los directores generales de Telecomm, Jorge Juraidini, y de la CFE, Enrique Ochoa Reza, firmaron el Memorándum de Entendimiento.

Ruiz Esparza expuso que así se cumple con un mandato establecido en los artículos 15 y 17 transitorios del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones.

Subrayó que los aspectos sociales en la materia destacan la relevancia de esta acción para que los mexicanos puedan comunicarse de manera permanente y sistemática.

Publicidad

Nota:  CFE cederá a Telecomm red pública de telecomunicaciones

De acuerdo con un comunicado de la SCT, en el proceso de cesión se estableció un programa de trabajo detallado cuyo objetivo es ejecutarlo en el menor tiempo posible, es decir, 29 semanas dado que la fecha establecida es 31 de diciembre de 2014.

Se formaron dos mesas de trabajo, la administrativa, que llevará los temas financieros, administrativos, presupuestales, comerciales, legales y laborales; y la técnica, responsable para definir los aspectos técnicos para la cesión de la concesión de CFE a Telecomm.

El documento prevé los mecanismos para el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, y asegura que durante el proceso de cesión y hasta que Telecomm asuma completamente la operación de la red, no se afecten los servicios que ofrece la CFE en la generación, transmisión y distribución eléctrica incluida en la fibra óptica.

La red nacional de fibra óptica de CFE es, actualmente, la segunda más importante del país, la cual, de conformidad con la reforma constitucional, deberá ampliarse para formar una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional.

Publicidad

Lo anterior, para garantizar el desarrollo de los diversos proyectos que plantea la reforma y que son prioritarios para la presente administración federal.

En el documento que se firmó se busca transferir a Telecomm los recursos, equipos, sistemas, tecnología y conocimientos necesarios para la operación y explotación de la red pública de telecomunicaciones amparada por la concesión de la CFE.

Asimismo, se acordará el acceso efectivo y compartido a la fibra óptica, equipos de telecomunicaciones, sistemas, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

Además de definir mecanismos para el mantenimiento de la fibra óptica, los equipos y los demás elementos de la red que quedarán bajo control de la CFE.

La red troncal, una red de muy alta disponibilidad que proveerá servicios a los operadores de telecomunicaciones, es uno de los cuatro principales proyectos que establece la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Publicidad
Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad