Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco y Conagua colaboran en aprovechamiento de recursos hidráulicos

Al ser Tabasco una entidad privilegiada por la cantidad de agua dulce que pasa por su territorio, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacen propias las estrategias para la preservación de cuencas y acuíferos.
mar 27 mayo 2014 08:34 AM
Tabasco
Tabasco - (Foto: Getty Images)

El gobierno del estado señaló que se inició una serie de acciones en la entidad a raíz del decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que emitió el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, las autoridades estatales puntualizaron que esas medidas se llevan al cabo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que tiene el propósito de contribuir a la producción de alimentos, ganadería, industria y turismo.

Asimismo, se añadió en el boletín de prensa, garantizar el abasto de agua, dando certeza jurídica a los usuarios de aguas nacionales al permitirles “cumplir sus obligaciones sin que ello obligue a incrementar el número de nuevas explotaciones”.

Ante los impactos negativos por la sobreexplotación de los acuíferos, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se suma a la labor para elevar el aprovechamiento del líquido, recuperando los depósitos naturales, se agregó.

Para tales fines, se abundó, se brinda el apoyo necesario para que en Tabasco se cumpla el Programa Nacional Hídrico 2013-2018, con el objeto de lograr la seguridad del país con una gestión sustentable de esos recursos, garantizando que las futuras generaciones cuenten con el acceso a ellos.

Publicidad

Al ser Tabasco una entidad privilegiada por la cantidad de agua dulce que pasa por su territorio, las autoridades de los tres órdenes de gobierno hacen propias las estrategias para la preservación de cuencas y acuíferos sumando esfuerzos específicos a través de diversas tareas, se indicó.

Entre las principales acciones, está la verificación y control de extracciones y descargas, además de que se busca la conservación de los sistemas hidrológicos mediante la reforestación, limpieza y recarga de acuíferos.

En esta misma labor, el gobierno estatal, la Conagua y los ayuntamientos exhortan a la sociedad para que participe de forma activa en la vigilancia, divulgación y creación de conciencia sobre la situación actual del agua, se apuntó en el documento.

Publicidad
Publicidad