Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT entrega puente en carretera de Guerrero afectada por lluvias

Con el puente 'Miguel Alemán' de la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo se busca permitir el tránsito promedio de más de 7,600 vehículos y cuenta con una altura sobre el nivel del río de 11.5 metros en el centro.
mar 27 mayo 2014 08:24 AM
Puente Miguel Alem�n, en Guerrero
Puente Miguel Alem�n, en Guerrero - (Foto: Tomado de presidencia.gob.mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó y entregó, en menos de ocho meses, el puente "Miguel Alemán" de la carretera Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, obra de beneficio social que facilita el acceso a los servicios que proporciona el Hospital Regional de Coyuca, que fue afectado por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el Puente cuenta con 468 metros de longitud y conecta a Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, a través de cuatro carriles, con iluminación por energía solar, por lo que no se paga por la luz utilizada, así como andadores peatonales.

En el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, señaló que dentro del Plan Nuevo Guerrero se rehabilitaron cinco carreteras federales y nueve puentes, con una inversión de 3,652 millones de pesos (mdp) en infraestructura afectada por los huracanes.

En tanto que, entre las reconstrucciones pendientes, al concluir el año, están 1,035 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios del estado, y 134 puentes de tipo rural, que representa una inversión de 9,100 mdp.

Asimismo, Ruiz Esparza puntualizó que en carreteras federales se invirtieron 1,750 mdp y en 11 puentes -incluyendo dos pendientes- los recursos son del orden de 1,902 mdp.

Al respecto, detalló que las cinco carreteras federales que ya se encuentran en uso están en óptimas condiciones: Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, Acapulco-Iguala, Chilpancingo-Acatlán de Osorio y Acapulco-Zihuatanejo.

Publicidad

De los 11 puentes que quedaron totalmente dañados, aseveró, se realizó la construcción de nueve: “Miguel Alemán”, Petaquillas, Papagayo I, Ing. Alfredo Mendizábal, Omitlán, Agustín Lorenzo, Del Canal, Casa Verde y Buenavista. Coyuca I y Barra Vieja, se concluirán el 5 de junio y el 15 de septiembre, respectivamente.

Para el Puente “Miguel Alemán” que se entregó este lunes, dijo que en su construcción se invirtieron 541 mdp y generó 1,650 empleos directos y casi 5,000 indirectos, con lo cual se favoreció la economía de la zona.

Este Puente, aseveró, permitirá el tránsito promedio de más de 7,600 vehículos y cuenta con una altura sobre el nivel del río de 11.5 metros en el centro, es decir 3.3 metros más que el anterior, razón por la cual garantiza mayor seguridad para las futuras lluvias.

También cuenta con andadores laterales de 2.5 metros, lo cual lo convierte en una superficie más segura para quienes cruzan el puente caminando, toda vez que los anteriores eran de un metro.

Para darle mayor resistencia a su estructura, la obra cuenta con una cimentación profunda con pilotes de concreto de 15 metros con 17 claros de loza de concreto reforzado, concluyó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tags

Guerreros de Oaxaca

Publicidad
Publicidad