Publicidad
Publicidad

SCT reforzará conectividad de alta capacidad para el sector académico

La secretaría señala que logró un acuerdo de cooperación con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (Clara).
Conectividad
Conectividad - (Foto: Getty Images)

Con el fin de proveer conectividad de alta capacidad a universidades y centros de investigación de México y Centroamérica, la SCT firmará un convenio con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (Clara).

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señala que mediante este acuerdo de cooperación proveerá a ambas organizaciones conectividad de gran capacidad entre Tapachula, Chiapas y Ciudad Juárez, Chihuahua y Nogales, Sonora.

En Tapachula, CUDI se interconecta con la red de fibra óptica de RedClara, que recorre todos los países centroamericanos y llega a Panamá, donde se bifurca para continuar su travesía hacia el sur mediante cable submarino hasta Sao Paulo.

De ese punto se interconecta a la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de América del Sur, así como hacia el norte, mediante otro cable submarino que llega a Miami, como alternativa de acceso a la RNIE de Estados Unidos, denominada Internet2.

El acuerdo permitirá el tránsito entre las RNIEs conectadas a RedClara e Internet2 a través de la RNIE mexicana, operada por CUDI, que utiliza la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), operada por la SCT mediante una red nacional de fibra óptica en territorio mexicano.

Publicidad

Asimismo, este acuerdo permitirá el tránsito desde la RNIE mexicana hacia las RNIEs europeas y de los demás continentes, con lo que se logrará la integración total de las universidades y centros de investigación de México y Centroamérica al ecosistema global de redes académicas.

“La SCT coadyuva con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para conducir de manera efectiva la transición del país hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento, integrando los esfuerzos que realizan diversos actores públicos y privados en esta tarea”, expone.

A través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, la dependencia provee Internet de banda ancha no solo a las instituciones de investigación y educación, sino también a miles de sitios públicos como escuelas, hospitales y centros de salud, oficinas gubernamentales y centros comunitarios, así como plazas.

Ello mediante el proyecto México Conectado, que tiene como objetivo brindar conectividad a la totalidad de sitios y espacios públicos del país antes de 2018, conforme a lo establecido en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El CUDI es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por universidades y centros de investigación, que maneja la RNIE de México y busca impulsar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esa red, fomentando la colaboración en proyectos de investigación y educación entre sus miembros.

Publicidad

Por su parte, Clara es una organización de derecho internacional, sin fines de lucro, con sede en Montevideo, Uruguay, creada a finales de 2003, en tanto que la RedClara interconecta con fibra óptica a las RNIEs de 15 países latinoamericanos.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad