Publicidad
Publicidad

Guatemala impulsará proyecto de infraestructura aduanera con México

Los gobiernos de Guatemala y México gestionarán ante el BID un financiamiento por 250 mdd para el proyecto.
Fronterizo
Fronterizo - (Foto: Tomado de Flickr/ Sergio Avelino Campagnolo )

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, destacó que se impulsa con México un convenio de infraestructura fronteriza que requerirá de una inversión de 250 millones de dólares (mdd).

El mandatario, en una gira de trabajo por el norteño departamento de Petén, dijo que los gobiernos de Guatemala y México suscribirán un convenio para la construcción de diez puestos fronterizos para agilizar el comercio y mejorar los controles de seguridad.

Indicó que los gobiernos gestionarán ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un financiamiento por 250 mdd para el proyecto bilateral de infraestructura, y que las obras, por la parte guatemalteca, comenzarían en noviembre próximo.

El gobernante señaló que se trata de un proyecto “que tiene que ver con toda la infraestructura aduanera” entre Guatemala y México, y que la construcción de los diez puestos fronterizos se seguirá con base en el modelo mexicano que se lleva adelante.

Puntualizó que México avanza en el mejoramiento de la infraestructura aduanera, mientras que Guatemala se ha rezagado en las tareas que corresponden a su territorio, por lo cual la obra es necesaria para no perder competitividad.

Publicidad

Pérez Molina explicó el tema en una sesión del Consejo de Desarrollo Urbano y Rural en Petén, donde se le planteó la inconveniencia de que la aduana guatemalteca de El Ceibo tuviera horario de oficina, mientras que la contraparte mexicana en Tabasco opera las 24 horas.

Al respecto, dijo que el gobierno realizará los preparativos necesarios para que las instalaciones aduaneras de la zona presten servicio todo el día.

Dijo que el plan de mejoramiento de la infraestructura aduanera entre México y Guatemala, con la inversión de 250 millones de dólares, fue uno de los acuerdos bilaterales de la pasada cumbre de la Asociación de Estados del Caribe realizada el 30 de abril en Mérida, Yucatán.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad