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'Ciudad de México, con nivel medio en infraestructura entre 30 capitales'

Un ranking de Price Waterhouse Cooper analiza la trayectoria de 30 ciudades, todas capitales financieras, comerciales y culturales, y a través de su desempeño actual pretende revelar los aspectos de su funcionamiento.
Ciudad de M�xico
Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/Eneas )

La Ciudad de México se ubicó en la posición número 16 en el apartado de 'Transportación e Infraestructura' del ranking Cities of Opportunity que realiza cada dos años la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC). Seúl y Buenos Aires se ubican entre los tres primeros lugares de este indicador.

El ranking analiza la trayectoria de 30 ciudades, todas capitales financieras, comerciales y culturales, y a través de su desempeño actual pretende revelar los aspectos que hacen que las ciudades funcionen mejor.

FOTO: Price Waterhouse Cooper (PwC)

La capital mexicana resultó en la posición 9 de 30, en la puntuación final, en el que destaca por su capital intelectual e innovación (10), influencia económica (7), disponibilidades tecnológicas (5), población y habitabilidad (5), y capital intelectual e innovación (10). 

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Considerando los datos de cada variable individual, las 30 ciudades se clasifican conforme al desempeño más alto y al más bajo y se les asigna una puntuación que va de 30 (desempeño más alto) a 1 (desempeño más bajo).

Según el reporte Cities of Opportunity de 2010 de PwC, la Ciudad de México se muestra por cuarta ocasión como una de las 27 ciudades que ofrece grandes oportunidades a sus ciudadanos, empresas, inversionistas e intelectuales en aspectos como transportación, facilidad para hacer negocios y costo de vida.  Sin embargo, las variables consideradas para este año son diferentes a las de reportes anteriores.

Londres quedó en primer lugar en 3 de los 10 indicadores: influencia económica, accesos y disponibilidad tecnológica (categoría en la cual empató con Seúl), y obtuvo la puntuación general más alta por primera vez y Nueva York quedó en segundo lugar.

El reporte 'Cities of Opportunity 6' (2014) también destaca la creciente competitividad de las ciudades emergentes en diversos indicadores clave.

Beijing, la cual quedó en el lugar 19, se encuentra entre los tres primeros lugares en cuanto a accesos e influencia económica, mientras que Seúl es la número uno en disponibilidad tecnológica y la única ciudad emergente que se encuentra entre los 10 primeros lugares en lo que respecta al indicador de facilidad para hacer negocios. Johannesburgo se encuentra entre los tres primeros lugares en materia de costos.

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Los principales indicadores del estudio 'Cities of Opportunity' y las tres primeras ciudades de cado uno son:

- Capital intelectual e innovación: París, Londres, San Francisco.

- Disponibilidad tecnológica: Londres y Seúl empataron en primer lugar y Estocolmo.

- Accesos: Londres, Beijing, Singapur.

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- Transportación e infraestructura: Singapur, Toronto, Buenos Aires y Seúl empataron en tercer lugar.

- Salud, seguridad y protección: Estocolmo, Sidney y Toronto empataron en segundo lugar.

- Sustentabilidad y medio ambiente: Estocolmo y Sidney empataron en primer lugar; París y Berlín empataron en tercer lugar.

- Población y habitabilidad: Sidney, Londres, San Francisco.

- Influencia económica: Londres, Beijing, Nueva York.

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- Facilidad para hacer negocios: Singapur, Hong Kong, Nueva York.

- Costos: Los Ángeles, Chicago, Johannesburgo

Transportación e infraestructura

El éxito de una economía en una ciudad se ve normalmente, y ha sido históricamente, la base para todas las mejoras de la vida urbana que lleva al desarrollo de infraestructura, desde escuelas, hospitales, y hasta carreteras, autobuses, así como rutas de metros que conduzcan a las librerías, parques, y a una sustentabilidad del entorno.

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De acuerdo con el reporte de PwC, la variable del costo del transporte público mide el precio de un viaje desde la distancia más lejana al distrito de negocios de la ciudad; esto permite ver el comportamiento de los ciudadanos que normalmente viajan a lugares de trabajo o de entretenimiento en el centro.

La segunda variable, es comparar la actividad de la construcción utilizando la información de un proveedor mundial dedicado al sector.

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