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Marhnos lanza estrategia de crecimiento con rumbo al 2020

El director de la empresa constructora, Nicolás Mariscal, aseguró que su fuerte es y seguirá siendo infraestructura, sector que abarca cerca del 50% de los proyectos a su cargo.
Infraestructura
Infraestructura - (Foto: Getty Images )

La constructora Marhnos pretende incrementar en 100% sus ventas con miras al año 2020, así como abrir posibilidades en nuevos nichos de mercado, para lo cual busca expedir un CKD por 2,000 millones de pesos (mdp) el próximo año.

El director de la empresa, Nicolás Mariscal, aseguró que su fuerte es y seguirá siendo infraestructura, sector que abarca cerca del 50% de los proyectos a su cargo.

Agregó que, con motivo del 60 aniversario de la desarrolladora, se pretende generar un portafolio de 20 proyectos de inversión en infraestructura, desarrollos habitacionales, oficinas y construcción industrial y concretarlos en 6 años.

"Esto incluirá proyectos de tipo ambiental, edificios, transporte, carreteras y energía. Hospitales y plantas de tratamiento de agua también están contemplados", detalló el director de Infraestructura, José Manuel Fortes.

El primer CKD expedido en 2010 por la empresa fue por 1,000 mdp abiertos para la inversión de proyecto.

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Los hospitales realizados por Marhnos utilizan, en su mayoría, el esquema de Asociación Público-Privada en su modalidad PPS. Uno de ellos es el Hospital de Ticul, en Yucatán, que figura en la lista de 20 proyectos, 8 de los cuales ya están bosquejados.

"La infraestructura en salud se tiene que realizar, con o sin Plan Nacional de Infraestructura, pero con él ya nos da más certeza; además, los estados tienen que darle importancia, hoy en día tres de los siete hospitales bajo este esquema los tenemos nosotros", apuntó Fortes.

Otros de los mencionados en la lista son la Torre de BBVA, en la Ciudad de México; las oficinas de INTEL, en Guadalajara, donde son desarrollados los microchips; el edificio de pintura para manufactura automotriz de Honda en Silao, Guanajuato; dos proyectos eólicos en Campeche y Yucatán; un museo internacional del arte Barroco, en Puebla; y un hospital en Tlalnepantla, en el Estado de México.

En el tema de oficinas, Mariscal agregó que la empresa quiere enfocarse en edificios tipo A.

"No nos interesa irnos a los A+ y estar en Paseo de la Reforma, sino estar en las calles de atrás. Vemos un nicho importante para muchas empresas que están instaladas en casas con edificios ya viejos", dijo.

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Los edificios tipo A generalmente tienen excelente localización, alto nivel de diseño y sistemas tecnológicos. 

Fortes señaló que, de los 12 proyectos faltantes, se planea la realización de dos y medio por año.

"Esto implica que es posible un hospital de manera anual (seis en total), y otros que pueden ser edificios de Gobierno, museos, escuelas, universidades, carreteras, y tendremos que ver qué otras oportunidades hay en el sector de Energía, porque viene una inversión importante", acota.

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