Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El GDF plantea la necesidad de un corredor turístico en la Zona Rosa

El jefe de gobierno capitalino propone la construcción de una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial.
lun 19 mayo 2014 11:56 AM
Chapultepec
Chapultepec - (Foto: Tomado de Flickr/ laloixx)

El Gobierno del Distrito Federal (DF) planteó la necesidad de crear un corredor cultural recreativo en parte de la Av. Chapultepec y la vía pública circundante a la Glorieta de los Insurgentes, en calles de la Zona Rosa.

A través de la declaratoria publicada este lunes en la Gaceta Oficial del DF, el GDF pretende ‘aprovechar’ y ‘explotar’ un polígono de 116,000 m2, para la creación de un corredor con servicios complementarios cuya construcción superficial comprenderá hasta 79,300 m2.

La Avenida Chapultepec al ser utilizada como una vía de paso, no permite la permeabilidad entre las colonias Juárez y Roma Norte, lo cual aunado a la falta de infraestructura adecuada para la movilidad no motorizada imposibilita la conectividad entre las zonas impulsando con ello el deterioro de las mismas, agrega el documento.

La declaratoria plantea:

“Otorgar una concesión para usar, aprovechar, explotar, con la carga de administrar, diseñar, acondicionar, construir, conservar y mantener una calle completa con vocación cultural que incluya espacio público, equipamiento, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios, tales como: publicidad, módulos de información, servicios sanitarios, entre otros”.

Lo anterior debido a que la Zona Rosa ha sido un espacio urbano, turístico y de entretenimiento surgido desde los años 50, considerada por más de 20 años el área de excelencia para hospedarse, para ir de compras o para ir en busca de entretenimiento nocturna, tanto para turistas como para extranjeros

Publicidad

Además, se encuentra localizada en un área muy conveniente, pues tiene proximidad al Centro Histórico de la ciudad y la enmarcan la Avenida Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, mismas que son reconocidas como los principales corredores comercial y financiero de la ciudad.

Objetivos del Proyecto

A fin de mejorar las condiciones de la zona que genere una nueva percepción y reconocimiento social como área habitacional, cultural y de servicios, se pretenden los siguientes objetivos:

· Propiciar un desarrollo urbano ordenado, abriendo espacios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y fomenten la integración en la zona central de la Ciudad de México a través de un proyecto que fomente la vocación productiva dedicada a las actividades culturales.

· Se plantea que la zona pública vocacional en la Avenida Chapultepec potencie un efecto multiplicador de incidencia mayor, al integrar mecanismos de reciclamiento urbano que den solución integral a las necesidades de habitabilidad y servicios, articuladas con espacios públicos y sistemas de transporte público masivo, mismos que podrán ser replicables en otras zonas de la ciudad con condiciones similares.

· Desarrollar trabajos para generar una calle completa con vocación cultural que incluye espacio público, vialidad, estacionamientos e infraestructura subterránea y superficial y otros servicios complementarios, que será un modelo de seguridad, pluralidad e integración social y de la vanguardia cultural, urbana y arquitectónica.

· Los proyectos considerarán el desarrollo de un espacio público de calidad con capacidad que fomente la integración urbana y el desarrollo inmobiliario de usos mixtos, ambos integrados a sistemas de transporte público.

Lo anterior tendrá un impacto positivo en la imagen urbana de la zona, elevando la plusvalía y coadyuvando al desarrollo de  zonas mixtas con vivienda que incrementarán la percepción positiva de la zona mejorando la seguridad.

Necesidades de la zona 

1. Además de los problemas de distribución y déficit del espacio público, hoy en día es frecuente encontrar áreas verdes en un significativo grado de abandono o de invasión o subutilización. La creación de un corredor cultural recreativo en la Avenida Chapultepec aportaría el espacio público necesario para el bienestar de sus habitantes, y mejoraría la imagen urbana de la ciudad. 

2. Se requiere un proyecto que facilite accesibilidad y conectividad entre las diferentes áreas que circundan la Avenida Chapultepec así como la conexión peatonal y vehicular entre las colonias Juárez y Roma Norte.

3. La movilidad urbana es un punto fundamental en la política pública para la ciudad para el mejoramiento en la calidad de  vida de sus habitantes, por ello es imprescindible generar espacios que fomenten la interconexión entre los diferentes modos de transporte: como el metro y eco bici, propiciará la movilidad multimodal, acercando a los ciudadanos a las diferentes opciones de transporte.

(Fuente:  Gaceta Oficial del Distrito Federal

 

 

Publicidad
Publicidad