Publicidad
Publicidad

Qatar revela plan de reformas laborales y FIFA celebra los cambios

La presión sobre el país árabe, anfitrión del Mundial 2022, creció luego de que la prensa británica reportó en septiembre que decenas de operarios nepalíes habían muerto y que los trabajadores no recibían suficiente comida y agua.
Qatar
Qatar - (Foto: Getty Images)

Qatar presentó este miércoles planes para llevar a cabo reformas laborales tras las persistentes críticas de grupos de derechos humanos por su trato a los trabajadores, aunque todavía no hay un calendario y los cambios dejarían a los operarios sin un salario mínimo y sin sindicatos.

Qatar tiene la mayor proporción de trabajadores inmigrantes en una población a nivel mundial.

La presión sobre el país árabe, anfitrión del Mundial de futbol del 2022, creció luego de que el periódico británico The Guardian reportó en septiembre que decenas de operarios nepalíes habían muerto y que los trabajadores no recibían suficiente comida y agua. Autoridades de Qatar y Nepal negaron el reporte.

Las reformas propuestas incluyen el reemplazo de una polémica ley de patrocinios conocida como "kafala", en la cual los trabajadores necesitan el permiso de sus empleadores para cambiar de trabajo, con un sistema basado en contratos de empleo, dijeron funcionarios en Doha.

Nota:  AI pide a FIFA buscar soluciones sobre problemas laborales en Qatar

Publicidad

Una ley de permisos de salida que exige a los trabajadores obtener el consentimiento del empleador para abandonar Qatar también será reformada.

Autoridades anunciaron las maniobras en respuesta a una revisión de la legislación laboral por parte de una firma de abogados británica que hizo varias recomendaciones, entre ellas la creación de un salario mínimo para cada categoría de trabajador de la construcción.

La revisión, hecha por la firma legal DLA Piper, también indicó que la legislación qatarí no otorga el derecho a la libre asociación y la negociación colectiva de trabajadores inmigrantes.

Se prevé que las reformas no incluirán la creación de sindicatos ni el establecimiento de un salario mínimo. Funcionarios presentes en la conferencia de prensa del miércoles dijeron que los sueldos eran dispuestos por la oferta y la demanda en el mercado.

Bajo las reformas, los operarios recibirán sus salarios electrónicamente para evitar retrasos en los pagos. Además, el país adoptaría un "estándar unificado de alojamiento", una medida que apuntaría a mejorar la calidad del hospedaje de los trabajadores inmigrantes, que suele ser precario.

Publicidad

En tanto, los funcionarios también propusieron elevar de 10,000 a 50,000 riyales (13,700 dólares) la multa para empleadores por sustraer el pasaporte de un trabajador, una práctica habitual entre las empresas constructoras y otras en Qatar. Actualmente, la multa raras veces se aplica.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, celebró los cambios pero decidió posponer para después del Mundial la visita a Doha prevista para mediados de este mes. La entidad dijo en un comunicado que con el cambio de agenda espera ir al país cuando tenga un mayor conocimiento sobre las reformas.

"El anuncio supone un paso importante por el buen camino a fin de lograr un cambio perdurable en los estándares de bienestar social de los trabajadores en Qatar. Estamos impacientes por constatar la implantación de estas iniciativas específicas en los próximos meses", dijo Blatter según el comunicado de la FIFA.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad