Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa emplaza a Dragón Mart a obtener autorizaciones federales

La procuraduría informó que, con base en inspecciones en el predio donde se ubica el proyecto, determinó que Dragon Mart debe cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal.
mié 14 mayo 2014 10:10 AM
Dragon M
Dragon M - (Foto: Tomado de Flickr/ Fred)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al proyecto Dragon Mart a cumplir con las leyes federales y obtener las autorizaciones respectivas en un plazo de 15 días hábiles para que presente las pruebas requeridas.

En un comunicado, la dependencia dijo haber cumplido con la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 72/2013-I, al realizar dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra forestal en el predio “El Tucán”, donde se ubica el proyecto.

Precisó que con base en dichas inspecciones, determinó que Dragon Mart debe cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, ya que la conformación vegetal en la zona se considera terreno forestal de jurisdicción federal.

Refirió que inició los procedimientos administrativos, para que los responsables del desarrollo, construido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.

Adicionalmente, "se están desahogando otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas", expuso.

En el primer caso, la autoridad judicial federal negó la suspensión promovida; mientras en el segundo, dicha suspensión fue concedida contra un posible acto futuro e incierto para efectos de que no sea ejecutada una supuesta orden verbal para clausurar o suspender la obra.

Publicidad

Por ello, la Profepa no ha realizado acciones de esta naturaleza contra dicho proyecto, indicó la dependencia federal.

Así, "la obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del Artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable".

No obstante, la Procuraduría reiteró su compromiso de garantizar el cumplimiento de la legislación federal en materia ambiental, así como de atender los puntos de acuerdo que han sido aprobados por el Poder Legislativo sobre este tema.

Asimismo, se comprometió a informar de manera puntual a la opinión pública una vez que se resuelvan los procedimientos administrativos y los juicios de amparo correspondientes.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad