Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seduvi busca derogar la Norma 26

La suspension de la regulación fue ampliada hasta el 13 de julio de 2014, pero ya se prepara una nueva legislación para sustituirla.
mar 13 mayo 2014 04:34 PM
Construccion
Construccion - (Foto: Tomado de Flickr/by Caty V. mazarias antoran)

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal analiza eliminar la Norma 26, que limitaba a los desarrolladores mediante el precio de venta de sus viviendas.

La Norma 26, publicada el 10 de agosto de 2010, estipulaba un precio máximo de 20 a 30 salarios mínimos por departamento, es decir, alrededor de 750,000 pesos.

Aún así, muchas construcciones fueron redensificadas y vendidas en precios que sobrepasaban los límites establecidos.

"La norma estaba abierta a toda la Ciudad, y eso provocó que hubiera abuso por parte de desarrolladores, quienes construyeron más pisos y departamentos; los vendían mucho más caros de lo que se estipulaba”, reconoce Simón Neumann, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La inestabilidad de la regulación, que fue suspendida por primera vez en 2013, complicó su aplicación.

En abril, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aseguró que para enero de 2014, el GDF había identificado 65 casos de violación de la norma “de los cuales 11 iniciaron juicio de lesividad".

Publicidad

La suspension de la regulación fue ampliada hasta el 13 de julio de 2014, pero no volverá a ver la luz del día.

En entrevista con Obras Web, Neumann informa que ya se prepara una nueva legislación “que básicamente se va a dividir en dos: las Normas 30 y 31, que permitirán la redensificación si el desarrollo cumple con ciertas características, como ubicarse a 750 metros de escuelas, mercados, transporte y espacios públicos”, precisa. 

El titular de Seduvi detalla que la Norma 31 elimina el tope de precios para fomentar la vivienda de tipo medio o residencial al libre mercado.

"A pesar de esto se tendrá que pagar una transferencia de potencialidad (trámite para acceder a subsidios). El Gobierno les va a dar esa opción y tendrán que pagar impuestos por cada metro cuadrado adicional que construyan más allá de lo que esté estipulado”, dijo.

Publicidad
Publicidad