Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los lugartenientes de Cemex en el mundo

Lorenzo H. Zambrano hizo cambios y concretó adquisiciones que llevaron a la cementera a cruzar fronteras, que lo convirtieron en un referente del mundo empresarial.
mar 13 mayo 2014 12:54 PM
Cemex_ok
Cemex_ok - (Foto: Cortes�a Cemex )

La empresa Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las cementeras más grandes a nivel mundial colocada en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Lorenzo H. Zambrano (1944-2014) hizo cambios y concretó adquisiciones que llevaron a la cementera a cruzar fronteras, que lo convirtieron en un referente del mundo empresarial.

La red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados en más de 50 países, a la vez que mantiene relaciones comerciales en aproximadamente 108 naciones. 

¿Quiénes forman Cemex en el mundo?

Cemex México
_____________

Fernando A. González
Cargo: Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración y Director de Finanzas
Relevancia: más de 25 años de experiencia en Cemex y 3 años desempeñándose como Director de Finanzas.
Estudios: Profesionales y de postgrado de Administración en el Tecnológico de Monterrey.

Publicidad

Desde que inició su trayectoria en Cemex en 1989, Fernando A. González ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo Vicepresidente Corporativo de Planeación Estratégica; Presidente de Cemex Venezuela; Presidente de Cemex Asia; Presidente de Cemex Sudamérica y el Caribe; Presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia; Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Desarrollo y Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Finanzas.

Francisco Javier Garza Zambrano
Cargo: Vicepresidente del Consejo de Administración de Cemex México
Relevancia: 16 años trabajando en Cemex
Estudios: Egresado del Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración por la Escuela Johnson de Graduados en Administración de la Universidad de Cornell.

Francisco Garza ingresó a Cemex en 1988, y desde entonces ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía, como Presidente de Cemex Estados Unidos; Presidente de Cemex Venezuela; Presidente de Cemex Panamá; Presidente de Cemex México; y Presidente de la región Américas. Actualmente es Vicepresidente del Consejo de Cemex México, Presidente del Consejo Asesor de Cemex para América Latina, así como de iniciativas de alto nivel sobre Relaciones Institucionales, tanto en México como en Latinoamérica.

Juan Romero Torres
Cargo: Presidente de Cemex México
Relevancia: ingresó a Cemex en 1989.
Estudios: Se graduó de la Universidad de Comillas, en donde estudió Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Desde que se incorporó a Cemex en 1989, Juan Romero ha ocupado diversos puestos directivos en la compañía incluyendo Presidente de las operaciones de Cemex en Colombia, México, la región Sudamérica y el Caribe, y la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia. Actualmente se desempeña como Presidente de las operaciones de Cemex en México, y tiene también a su cargo el área de Tecnología a nivel global.

Actividad financiera de Cemex en México  

Al 30 de abril de 2014, la empresa informó a través de un comunicado de prensa que sus ventas netas consolidadas durante el primer trimestre de 2014 alcanzaron 3,591 millones de dólares (mdd), un aumento de 8% respecto al periodo comparable de 2013. El flujo de operación incrementó 3% durante el primer trimestre para ubicarse en 535 mdd respecto al mismo periodo en 2013 .

“Estamos satisfechos con el crecimiento de nuestro flujo de operación durante el trimestre, en términos comparables, ajustando por los efectos estacionales por mantenimiento y reducción de inventario, los cuales esperamos se reviertan durante el resto del año. Adicionalmente, observamos dinámicas positivas en volúmenes y precios consolidados para nuestros productos principales”, expresó Fernando A. González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración.

Cemex Sudamérica y el Caribe
____________________

 

Jaime Gerardo Elizondo ChapaCargo: Presidente de Cemex Sudamérica y el Caribe
Relevancia: 29 años en Cemex
Estudios: Es Ingeniero Químico y en Sistemas del Tecnológico de Monterrey, donde además estudió una Maestría en Administración.

Desde que ingresó a CEMEX en 1985, Jaime Elizondo ha dirigido las operaciones de CEMEX en Panamá, Colombia, Venezuela y, más recientemente, México. Actualmente es responsable de las operaciones de la compañía en Centro, Sudamérica y el Caribe, así como de la función de Abasto global.

Actividad financiera de Cemex al 30 de abril

Las operaciones de CEMEX en América Central, del Sur y el Caribe reportaron ventas de 538 mdd durante el primer trimestre del 2014, representando un incremento de 8% respecto al mismo periodo del 2013. El flujo de operación permaneció constante en 187 mdd en el primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del 2013.

Cemex Europa del Norte
_____________________

Ignacio Madridejos Fernández
Cargo: Presidente de Cemex Europa del Norte
Relevancia: 18 años de experiencia en la compañía
Estudios: estudió Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene una Maestría en Administración de la Universidad de Stanford.

Ignacio Madridejos se unió a Cemex en 1996 y tras ocupar puestos directivos en el área de Planeación Estratégica, fue responsable de dirigir las operaciones de Cemex en Egipto, España, y posteriormente en toda Europa Occidental. Actualmente es Presidente de las operaciones del Norte de Europa, y tiene a su cargo el área global de Energía y Sustentabilidad.

Cemex en España 

Cemex enfrenta en España la mayor multa que la Agencia Tributaria haya impuesto a una multinacional, por 455 millones de euros (más de 8,000 millones de pesos), por la supuesta invención de gastos financieros en el intento de reducir el pago de impuestos.

Zambrano  también dejó entre sus pendientes argumentar la legalidad ante la Comisión Europea de los planes de compra de las plantas españolas de su rival Holcim por una eventual violación a las reglas de competencia del país ibérico.

Actividad financiera al 30 de abril

En el Norte de Europa, las ventas netas del primer trimestre del 2014 incrementaron 21% a 912 mdd, comparado contra 756 mdd durante el mismo periodo del 2013. El flujo de operación registró una ganancia de 13 mdd durante el trimestre de 2014 en comparación con una pérdida de 17 mdd en el mismo trimestre del año anterior.

Cemex Estados Unidos
_____________

Karl H. Watson Jr.
Cargo: Presidente de Cemex USA
Relevancia: 7 años en Cemex, con una Carrera exitosa de 19 años en la industria de materiales para la construcción
Estudios: tiene una maestría en Administración de la Universidad Nova Southeastern de Florida.

Karl Watson Jr. se unió formalmente a Cemex en 2007, después de una exitosa carrera de 19 años en la industria de materiales para la construcción. Desde entonces se ha hecho cargo de las operaciones de la empresa en Florida y la Región Este de Estados Unidos. Previamente ocupó diversos cargos directivos en los negocios de concreto y materiales de Rinker en Estados Unidos y Australia. Actualmente es el responsable de las operaciones de Cemex en Estados Unidos.

Actividad financiera en EUA al 30 de abril

De acuerdo con un comunicado de prensa del 30 de abril, las ventas netas de Cemex en Estados Unidos reportaron 792 mdd en el primer trimestre del 2014, un incremento de 8% en relación al mismo trimestre del 2013. El flujo de operación incrementó 48% alcanzando 28 mdd durante el trimestre en comparación con el mismo trimestre del 2013.

Cemex Asia
__________

Joaquin Miguel Estrada Suárez
Cargo: Presidente de Cemex Asia
Relevancia: trabajando en Cemex desde 1992
Estudios: tiene estudios de economía en la Universidad de Zaragoza, así como una Maestría en Administración del Instituto de Empresa.

Desde que ingresó a Cemex en 1992, Joaquín Estrada ha ocupado diversos cargos directivos, entre los que destacan la dirección de las operaciones de la empresa en Egipto y España, así como del Comercio Internacional (Trading) en Europa, Medio Oriente y Asia. Actualmente es Presidente de Cemex Asia, y es responsable a nivel global de la función de Comercio Internacional.

Actividad financiera de Asia al 30 de abril

Las ventas netas en Asia reportaron un incremento de 3% para el primer trimestre del 2014 a 146 mdd, respecto al primer trimestre del 2013, mientras que el flujo de operación alcanzó 26 millones de dólares, representando un incremento de 8% respecto al mismo periodo del año anterior. 

 

Cemex Mediterráneo
____________

Jaime Muguiro Domínguez
Cargo: Presidente Cemex Mediterráneo
Relevancia: más de 18 años con Cemex
Estudios: Tiene estudios de administración por la Universidad de San Pablo CEU y de Leyes por la Universidad Complutense de Madrid, y una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Desde que se incorporó a Cemex en 1996, Jaime Muguiro ha ocupado posiciones directivas en las áreas de Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios, Concreto Premezclado, Agregados y Recursos Humanos. Posteriormente dirigió las operaciones de Cemex en Egipto. Actualmente es responsable de las operaciones en el Mediterráneo, que incluye España, Egipto, Croacia y Medio Oriente.

Actividad financiera del Mediterráneo al 30 de abril

Las ventas netas para el primer trimestre en la región Mediterráneo registraron 412 mdd, un incremento de 19% con respecto a los 347 mdd durante el mismo periodo del 2013. El flujo de operación incrementó 11% a 81 mdd durante el trimestre, respecto al mismo periodo de 2013.

 

Las cifras de Cemex 

 

Fuente Cemex

(Con información de Cemex) 


Publicidad
Publicidad