Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'jugadas clave' de las tres décadas de Lorenzo H. Zambrano

Bajo la dirección de Lorenzo H. Zambrano, Cemex se consolidó como una de las cementeras más grandes de todo el mundo.
lun 12 mayo 2014 05:29 PM
Lorenzo Zambrano
Lorenzo Zambrano - (Foto: Cortes�a Qui�n)

Bajo el liderazgo de Lorenzo H. Zambrano, Cementos Mexicanos (Cemex) se posicionó como la tercera compañía cementera más grande del mundo, al adquirir en 1996 a Cementos Diamante y Samper en Colombia.

Durante el periodo de casi 30 años que estuvo al frente, llevó a la compañía a competir en el extranjero: Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Europa, Asia y África. Su influencia es tal, que incluso es común ver publicidad en competencias deportivas como la Liga de Campeones de la UEFA.

El empresario, originario de Monterrey, Nuevo León, se integró a la empresa en 1968. Aproximadamente una década y media después, en 1985, fue nombrado Director General y diez años después Presidente del Consejo, en 1995.

A lo largo de los casi 30 años que Zambrano estuvo al frente, la compañía experimentó grandes cambios, hasta convertirse en una de las más poderosas de su nicho a nivel internacional. Algunos de los más relevantes son:

1986: Cemex consolida sus esfuerzos de exportación mediante coinversiones con empresas cementeras norteamericanas.

1989: Cemex se convierte en una de las diez compañías cementeras más grandes del mundo al adquirir Cementos Tolteca, el segundo productor más grande de México.

Publicidad

1992: Cemex inicia su expansión internacional en el mercado europeo con la adquisición de Valenciana y Sanson, las dos compañías cementeras más grandes de España.

1994: Cemex inicia operaciones en Centroámerica al adquirir Cemento Bayano en Panamá.

1995: Cemex se establece en la región del Caribe al adquirir Cementos Nacionales, la compañía cementera líder en República Dominicana.

1996: Cemex se convierte en la tercera compañía cementera más grande del mundo al adquirir Cementos Diamante y Samper en Colombia.

1997: Cemex inicia operaciones en Asia con la adquisición de Rizal Cement en Filipinas.

1999: Cemex comienza operaciones en África al adquirir Assiut Cement Company, uno de los productores de cemento lideres de Egipto.

1999: Inicia la cotización de CEMEX en la Bolsa de Valores de New York, bajo el símbolo de pizarra 'CX'.

2000: Cemex se convierte en el productor de cemento más grande de Norteamérica al adquirir Southdown, Inc. en los Estados Unidos.

2005: Cemex duplica su tamaño con la adquisición de RMC, sumando operaciones en 20 países adicionales, principalmente Europa. 

2007: Cemex inicia la integración de Rinker.

Fuente: cemex.com

Tags

CEMEX S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad