Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Lorenzo H. Zambrano, director general de Cemex

Cemex informó que la operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente, detalló en un comunicado.
lun 12 mayo 2014 04:27 PM
Lorenzo Zambrano
Lorenzo Zambrano - (Foto: Reuters )

Cemex informó que el Ingeniero Lorenzo H. Zambrano, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad, falleció este lunes en Madrid.

La empresa aclaró, en un comunicado, que la operación y administración del grupo continuará desarrollándose normalmente y que para este martes por la mañana espera una reacción negativa en el mercado, tal vez, en un rango de 3 a 5%.

Aparentemente Cemex no tenía definido un plan de sucesión, sin embargo, el equipo de directores que tiene dará continuidad a operaciones de la compañía hasta que el Consejo de Administración nombre al nuevo director general, aclara el documento de la emprea.

La muerte de Zambrano fue por insuficiencia cardiaca, de acuerdo al acta de defunción, reportó la agencia Notimex.

Lorenzo H. Zambrano, nieto del fundador de la compañía, se integró a CEMEX en 1968, fue nombrado Director General en 1985 y Presidente del Consejo en 1995.

Nota:  Los simbolismos del progreso: Lorenzo H. Zambrano

Publicidad

Nació el 27 de marzo de 1944 en Monterrey y heredó de su abuelo y de su padre el nombre, incluida la H por el santoral del 6 de agosto, cuando se celebra a San Hormisdas (quien fue papa).

Se graduó como Ingeniero Mecánico Administrador por el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración de la Universidad de Stanford.

En su última conferencia de prensa, el pasado 21 de marzo, el director general de Cemex habló sobre la Ley de Competencia, de la que señaló que podría ser 'contraproducente'. 

"Hoy que leía las noticias vi que un medio local ya me anda jubilando, pues no aquí estoy, si eligieron a un papa de 84 años, aquí sigo ", señaló a la prensa ese día antes de la Asamblea Anual de Accionistas.

Zambrano era uno de los hombres de negocios más respetados de México, un país donde muchas grandes empresas son manejadas por familias y encabezadas por maduros patriarcas.

Era también una persona muy celosa de su vida privada.

Nota:  Oro Gris: Zambrano, la gesta de Cemex y la globalización en México

El presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, externaron su condolencias en sus cuentas de Twitter.

"Mis sentidas condolencias a los familiares y amigos de Don Lorenzo Zambrano, hombre de gran compromiso y amor por México", señaló Peña Nieto.

"México ha perdido a un extraordinario empresario y a un gran mexicano. Un abrazo solidario a la familia de Don Lorenzo Zambrano", escribió el secretario Videgaray.

Analistas del sector no esperaban turbulencias en las acciones de Cemex por el fallecimiento de quien también fuera el presidente del Consejo de Administración.

"Yo creo que en esa situación se mantendrán las cosas normales, pero en lo que se da el anuncio de quién podría ser su sucesor podría haber un poco de volatilidad", en las acciones dijo Fernando Bolaños, analista de la firma Monex.

Infografía:  Lorenzo Zambrano, el arquitecto de Cemex

"Jamás diría que es fácilmente reemplazable, pero al final de cuentas las empresas tienen qué continuar", agregó.

(Con información de las agencias Reuters y Notimex)

Tags

CEMEX S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad