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Obras en ampliación de Canal de Panamá reinician de manera parcial

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) indicó que los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se han presentado parcialmente este jueves a sus puestos de trabajo.
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Obras de ampliaci�n del Canal de Panam� - (Foto: Notimex/Archivo)

Las obras de ampliación del Canal de Panamá reiniciaron este jueves de manera parcial tras la finalización de una huelga de 15 días en la industria de la construcción, informó el grupo constructor internacional.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, indicó que los obreros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) “se han presentado parcialmente este día a sus puestos de trabajo”.

“Se estima que el personal se reincorporará progresivamente en su totalidad en los próximos días, retomándose paulatinamente las labores en los varios sectores y el ritmo del proyecto”, indicó el grupo en un comunicado.

El Suntracs, de unos 100,000 miembros, reanudó el jueves sus labores en más de 400 proyectos en todo el país, incluida la expansión de la vía acuática, tras lograr un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

El Suntracs consiguió un aumento escalonado de 35% en cuatro años, aunque demandaba 80%, pero la CAPAC sólo ofrecía 20%.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, indicó que cada día de huelga generó perdidas para la ampliación por un millón de dólares.

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El GUPC anunció a la ACP el mes pasado que presentará un reclamo por los efectos generados por el paro.

"Los efectos de la paralización y del acuerdo sindical sobre el cronograma serán evaluados de acuerdo al contrato y presentados oportunamente a ACP", indicó.

La administradora de los trabajos de ampliación por parte de la ACP, Ilya Espino, indicó que de manera preliminar se puede estimar un retraso de 15 días por la huelga del Suntracs, con fecha probable de finalización el 15 de enero de 2016.

La ampliación de la ruta acuática iniciada en 2007 es la obra de infraestructura más importante del país, con una inversión de unos 5,000 millones de dólares.

Aunque ya sumaba varios meses de retraso, la mora se acentuó por el reclamo en sobre costos del GUPC que llevó a suspender los trabajos durante 15 días en febrero pasado y apenas en abril se había llegado a recuperar el ritmo de trabajo con fecha acordada de terminación en diciembre de 2015.

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