Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a oficio, albañiles poseen viviendas con techo de lámina: INEGI

Un 61% de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar.
vie 02 mayo 2014 08:54 AM
Alba�il
Alba�il - (Foto: Tomado de Flickr/ Alfonso Mej�a Campos)

Pese a su oficio, 20.9% de los dos millones 419,203 de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica y 79.8% tiene piso de cemento o firme, y en esos hogares habitan 5.1 personas en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo a celebrarse este sábado 3 de mayo el Día del Albañil, el organismo destaca que esas viviendas, donde vive al menos un alarife, tienen un promedio de 3.4 cuartos.

Detalla que 61% de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, 26% son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4% son esposa o esposo.

Además, 71% de los ocupados como albañiles tienen estado civil casado o vive en unión libre, 24% es de solteros y 5.0% estuvo anteriormente unido pero actualmente están viudos, separados o divorciados.

Indica que del total de los albañiles, nueve de cada 100 hablan alguna lengua indígena y de éstos, 1.0% no habla español.

El Instituto refiere que aproximadamente 5.0% de los trabajadores de la construcción presenta algún tipo de discapacidad, apenas por debajo de la media nacional de 5.2% de la población ocupada.

Publicidad

En ese sentido, 64 de cada 100 ocupados en la construcción que sufren alguna limitación experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar, 22% presenta problemas visuales y 11% auditivos.

Dichas limitaciones, principalmente motrices, se relacionan a las tareas que desarrollan y a los riesgos a los que se ven expuestos estos trabajadores.

Tags

Organismos de la Sociedad Civil

Publicidad
Publicidad