Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex construirá en Querétaro centro de adiestramiento humano

El director de la paraestatal señaló que la primera piedra de este Centro de Adiestramiento y Capacitación se colocará en el segundo semestre de 2014 y la primera generación estaría egresando en 18 o 24 meses.
vie 02 mayo 2014 12:54 PM
Torre de Pemex
Torre de Pemex - (Foto: Tomado de Flickr/padawan72)

El director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confirmó la instalación en el estado del Centro de Adiestramiento y Capacitación para Exploración y Producción de la paraestatal, cuya inversión inicial será de dos mil 500 millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que la primera piedra de este Centro de Adiestramiento y Capacitación se estará colocando en el segundo semestre del año en curso y la primera generación estaría egresando en 18 o 24 meses.

Puso de manifiesto que por el momento el equipo técnico de Pemex está en la etapa de análisis del terreno donde podría ubicarse el centro, para posteriormente dar pasó a la construcción del edificio sede.

Lozoya Austin explicó que este Centro de Adiestramiento y Capacitación tendrá la característica de generar calidad en el capital humano de la paraestatal, dadas las directrices que marca la reforma constitucional en materia energética impulsar por el presidente Enrique Peña Nieto.

"De ahora en adelante antes que pensar en barriles de petróleo, Petróleos Mexicanos deberá pensar e la calidad de su capital humano a partir de su capacitación y adiestramiento", detalló.

Al respecto, expresó que para optimizar los estándares de producción y refinación de los hidrocarburos, se requerirá de más y mejor capital humano y por ello Pemex se adelantó a esos retos con la fundación, el año pasado, de la Universidad Corporativa de Pemex.

Publicidad

Ahora surge el Centro de Adiestramiento y Capacitación para Exploración y Producción en el estado de Querétaro, que estará entrenando en la materia a aproximadamente 1,000 jóvenes cada año en la parte inicial del proceso.

Enfatizó que además de la capacitación en materia de exploración y producción, se pretende abarcar el área de plantas petroquímicas, a fin de tener una visión integral de la industria.

Lozoya Austin dijo que se eligió a Querétaro como sede de Centro de Adiestramiento y Capacitación porque es un estado polo de tras industrias que podrían vincularse con la petrolera, como es el caso del ramo aeronáutico.

Por su parte, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa se congratuló por esta noticia y adelantó que todavía está en análisis la ubicación exacta del centro, que puede ser en la capital o en el municipio de El Marqués.

El gobierno de Querétaro podría aportar el terreno, “dependiendo la ubicación del centro, y es precisamente lo que estamos valorando con los especialistas de Petróleos mexicanos", refirió.

Trabajadores de las áreas técnicas de la paraestatal han manifestado que se requiere un terreno de unas 40 hectáreas, dadas las características del Centro de Adiestramiento y Capacitación.

Asimismo, Calzada Rovirosa expuso que existe particular interés de Pemex por lograr una vinculación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de que los temas académicos puedan ser abordados por ambas instancias.

Publicidad
Publicidad