Publicidad
Publicidad

Albañiles mexicanos ganan poco y trabajan hasta 48 horas a la semana: INEGI

El Instituto precisa que 86% de los albañiles carece de prestaciones sociales y 89.3% no tiene acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral.
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/salvoguille)

De los dos millones 419,203 personas que se dedican a la albañilería en México, 73.6% gana hasta tres salarios mínimos al día, aunque 94% tiene alguna escolaridad, incluso de nivel Licenciatura, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo al Día del Albañil, que se celebra el 3 de mayo, el organismo detalla que del total de los alarifes en el país, 99.6% son hombres y 0.4% son mujeres.

Expone en un comunicado que con base en su encuesta nacional de ocupación y empleo del último trimestre de 2013, de estos obreros -con una jornada laboral en promedio de 45 horas por semana- 38.8% se emplea por más de 48 horas semanales y 41.6% entre 35 y 48 horas en igual periodo.

El 44.7% de los albañiles gana de dos a tres salarios mínimos, 24.8 % de tres a cinco, 22.1% de uno a dos, 6.8% sólo un salario y sólo 1.6% más de cinco salarios mínimo por día.

Respecto a la unidad económica donde laboran, 85 de cada 100 trabajan en el sector de hogares de manera informal y 13 dentro de empresas y negocios.

El INEGI precisa que 86% de los albañiles carece de prestaciones sociales y 89.3% no tiene acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral.

Publicidad

La edad promedio de los alarifes es de 37 años y 95.2% es alfabeta a pesar de haber cursado en promedio de 6.9 años de escuela.

En este sentido, subraya que 45.5% de los trabajadores de la pala y el cemento tiene algún grado aprobado de primaria, 36.8% llegó a algún nivel de escolaridad secundaria y 11.8% posee educación media superior y superior.

En cuanto a la distribución geográfica, 26.3% de estos trabajadores reside en zonas rurales y 73.7% vive en áreas urbanas, pero en ambos casos, 82.7% habita en casas con pisos de cemento firme, paredes de tabique o piedra y techos de concreto o viguetas.

El Instituto agrega que la mayor concentración de albañiles se ubica en los estados de México, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y en el Distrito Federal.

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad