Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Nacional de Infraestructura impulsará al sector construcción: CMIC

Es necesario optimizar los procesos de asignación y contratación, aplicarse en tiempo y forma los recursos presupuestales aprobados por el Congreso, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
lun 28 abril 2014 01:50 PM
Obreros construcci�n
Obreros construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/ ook.com.sa)

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, señaló que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 generará un importante desarrollo en el sector.

Este programa, consideró Zárate, ofrece “una visión clara, integral y de largo plazo para impulsar esta importante palanca del desarrollo nacional, y cumple con el objetivo trazado por el poder ejecutivo federal de impulsarla".

Durante la presentación del plan, el presidente de la CMIC destacó que actualmente, la infraestructura tiene un efecto directo en 177 de las 222 ramas productivas que existen en actualmente en el país, e impacta la economía con la generación de más de 20 millones de empleos.

Nota:  El Plan Nacional de Infraestructura contará con 7.7 billones de pesos

Añadió que un elemento importante es el marco jurídico en el que se desenvuelve el sector, y que la actual Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas no responde a las exigencias que requiere la realización de dicho plan.

Por ello, indicó que es necesario optimizar los procesos de asignación y contratación, aplicarse en tiempo y forma los recursos presupuestales aprobados por el Congreso y contar con una distribución adecuada de los riesgos para mantener el equilibrio económico de los nuevos proyectos.

Publicidad

Por lo que una reforma a la Ley “comprometerá al sector formal de la construcción a ser más competitivo y productivo, será un incentivo adicional para impulsar la formalidad del sector y con ello fomentar la seguridad social y la recaudación fiscal”.

Además, propuso la creación de una Coordinación Nacional de Infraestructura, presidida por el gobierno, en la que se incorpore a los gobiernos locales, el sector privado, instituciones financieras y la academia, para dar un correcto seguimiento a este programa.

En materia de transporte, apuntó el presidente de la CMIC, uno de los temas pendientes es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, el cual está saturado debido a un aumento en la demanda y se encuentra en un proceso detallado de análisis.

“México requiere un aeropuerto de clase mundial, que sea una solución definitiva y con visión de largo plazo, es un proyecto de Estado el cual todos debemos apoyar”, además de que será una iniciativa que demostrará la capacidad en ingeniería que existe en el país.

Para Luis Fernando Zárate Rocha, el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 es la plataforma que le permitirá al país llegar a la modernidad, alcanzar el bienestar que requiere y tener una distribución más justa de la riqueza.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad