Publicidad
Publicidad

Qatar reconsiderará la cantidad de estadios a construir para el Mundial

Los organizadores informaron que la candidatura incluía 12 estadios y que la propuesta final se entregará al Comité Ejecutivo de la FIFA para su aprobación; no dieron detalles del plazo de presentación.
Qatar 2022
Qatar 2022 - (Foto: Getty Images)

Qatar está reconsiderando si construirá todos los 12 estadios propuestos en su candidatura para el Mundial de futbol del 2022 mientras finaliza los planes que presentará ante la FIFA para su aprobación, informó este lunes el comité organizador.

Luego de que ganó en el 2010 la organización del Mundial, el pequeño pero rico estado, con una población de unos 2.1 millones de habitantes, anunció planes para una serie de construcciones y proyectos de infraestructura en los próximos 15 años.

Pero las dificultades burocráticas y logísticas, elevados costos de construcción y críticas extranjeras sobre las condiciones de empleo de los trabajadores de la construcción en Qatar causarán un enlentecimiento, recorte o cancelación de algunos proyectos.

"El requisito es un mínimo de ocho y un máximo de 12 estadios", dijo el comité organizador en un comunicado enviado por correo electrónico.

La candidatura de Qatar incluía 12 estadios "pero, como es el caso de cualquier Mundial, una vez que el país es elegido como anfitrión se hace una revisión de los planes en la que los organizadores proponen las sedes finales y los proyectos para los estadios", dijo el comité.

Los organizadores dijeron también que la propuesta final de Qatar para el número de estadios se entregará al Comité Ejecutivo de la FIFA para su aprobación, pero no dio detalles del plazo de presentación.

Publicidad

Con sus millonarios superávits, por ser el principal exportador de gas natural licuado del mundo, Qatar no parecer tener dificultades para financiar millonarios proyectos.

Pero recortar algunos proyectos de construcción podría reducir los desperdicios y asegurar que proyectos clave se entreguen a tiempo.

El mes pasado, una fuente del Gobierno dijo a Reuters que seguramente un 15% de los proyectos planeados serían planificados nuevamente, aunque enfatizó que las obras específicas para el Mundial serán prioridad y estarán completas a tiempo.

Las condiciones laborales en Qatar acapararon los titulares luego de que el periódico británico Guardian informó en septiembre que decenas de nepalíes murieron durante el verano y que no se les daba suficiente alimento y agua. 

Newsletter

Te has registrado exitosamente!

Lo sentimos, algo ha fallado, intenta de nuevo más tarde!

Publicidad
Publicidad