Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Aura Solar I', entre los ganadores del premio Infraestructura 360º del BID

El proyecto de la planta solar en México ganó en la categoría 'Cambio Climático y Medio Ambiente'; también fueron premiados obras de República Dominicana y Perú.
jue 10 abril 2014 11:11 AM
Proyecto Aura Solar I
Proyecto Aura Solar I - (Foto: Tomado de Twitter/@PresidenciaMX)

El proyecto 'Aura Solar 1', en Baja California Sur, fue acreedor al premio Infraestructura 360º en la categoría Cambio Climático y Medio Ambiente que otorga el Banco Interamerciano de Desarrollo (BID) a los proyectos sostenibles de infraestructura realizadas en el sector privado y asociaciones público privadas en los 26 países miembros del BID en América Latina y el Caribe.

El objetivo principal de los premios, desarrollados en conjunto con el Programa Zofnass para Infraestructura Sostenible de la Escuela de Posgrado en Diseño de la Universidad de Harvard, es ayudar a la definición y promoción de medios para integrar la sostenibilidad a los procesos de planificación, diseño, construcción y funcionamiento de proyectos de infraestructura. 

Esta planta solar en México es el primer proyecto de gran escala que se establece en el país con 39 megawatts de potencia, y con su entrada en operación, el país se ubica entre los 20 países del mundo con mayor capacidad de energía (es el 19 a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica después de Perú) .

Nota relacionada: México inaugura la primera planta de energía solar a gran escala

El proyecto del parque eólico 'Los Cocos', en República Dominicana, fue ganador en la categoría Impacto en Población y Liderazgo; mientras que la 'Línea 1' del Metro de Lima, Perú, obtuvo el premio Infraestructura 360º por haber demostrado la aplicación más amplia de una estrategia de sostenibilidad, informó un comunicado de prensa del BID.

La iniciativa de los premios se lanzó en Panamá, en marzo de 2013 y se recibieron más de 60 postulaciones de 18, con proyectos de energía, transporte, suministro de agua, tratamiento de aguas y residuos sólidos y saneamiento y de telecomunicaciones.

Publicidad

Los proyectos elegibles debían hallarse en construcción o en funcionamiento no más de dos años antes de la expiración del plazo para su presentación, en julio del año pasado, con una inversión total de 30 millones de dólares (mdd), como mínimo, agrega el comunicado de prensa.

El reconocido arquitecto Norman Foster felicitó a los ganadores mediante un mensaje grabado.

"La interpretación de la infraestructura es amplia. Se trata del espacio público, de sistemas de energía, de servicios y de conexión. Una proporción considerable del mundo necesita infraestructura para mejorar sus condiciones de vida", señaló.

Tags

Premios

Publicidad
Publicidad