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Supervisores de Línea 12 aseguran que obra civil cumple normatividad

Al reunirse con la Comisión Especial de la ALDF, representantes del consorcio, integrado por las empresas Ipisa, Litsa, Iyacsa e Imsa aclararon que no tenían la responsabilidad de supervisar el sistema de vías o rieles, y que por ello no detectaron anomalía alguna.
L�nea 12 del Metro de la Ciudad de M�xico
L�nea 12 del Metro de la Ciudad de M�xico - (Foto: Notimex)

El consorcio que supervisó la obra electromecánica de la Línea 12 del Metro afirmó este miércoles que la obra civil cumplió con la normatividad internacional y nacional, y que el trazo de las curvas, donde se originó el desgate ondulatorio, lo avaló el Proyecto Metro y el Sistema de Transporte Colectivo.

Al reunirse con la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, los representantes del consorcio, integrado por las empresas Ipisa, Litsa, Iyacsa e Imsa aclararon que no tenían la responsabilidad de supervisar el sistema de vías o rieles, y que por ello no detectaron anomalía alguna.

De igual manera, aseguraron que el problema que obligó a la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de esa línea se debe "a los tipos de trenes y a las vías", algo en lo que no tuvo nada que ver el consorcio supervisor.

El representante de Ipisa, Luis Bernardo Rodríguez, indicó que firmaron un contrato con el Proyecto Metro (PM) por un monto de 115 millones de pesos (mdp), aunque finalmente la supervisión tuvo un costo de 145 mdp, y que al momento de la supervisión no había ninguna causa de inseguridad.

Aclaró que el proyecto ejecutivo del Metro fue elaborado y ejecutado por el consorcio constructor que conforman ICA, Alstom y Carso, y que la obligación de Ipisa fue la revisión del sistema electromecánico, como el mando centralizado, los sistemas de telecomunicación y peaje, entre otros.

Rodríguez precisó que se hicieron diversas observaciones que fueron enviadas al consorcio constructor para su corrección, y éste emitía las correcciones al PM, que a su vez ordenaba que se sumaran al proyecto para su construcción.

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Ante los cuestionamientos del panista Héctor Saúl Téllez, quien criticó que no hubieran detectado fallas en la Línea 12, Rodríguez insistió en que Ipisa no participó en la construcción, "y sólo verificó en gabinete que el proyecto ejecutivo cumpliera la normatividad nacional e internacional".

A su vez, el representante de Litsa, Iyacsa e Imsa, José Gutiérrez, reveló que el contrato original que signaron con el PM, el 26 de febrero de 2009, fue por 175 mdp, aunque finalmente, y debido a diversas ampliaciones, se elevó a 240 mdp para esas tres empresas.

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