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Los 3 obstáculos para un proyecto de infraestructura

En América Latina, México y Brasil son los países con mayor inversión para el desarrollo de infraestructura, con proyectos de servicios como el de transportación y de agua.
Grua construcci�n
Grua construcci�n - (Foto: Tomado de Flickr/Felipe Burgos Alvarez)

México y Brasil son los países con mayor inversión para el desarrollo de infraestructura en Latinoamérica durante los próximos 10 años, cuyos proyectos estarán enfocados a una "infraestructura económica" o de servicios como es el de transportación y de agua, dijo Stephen Beatty, socio líder global de Infraestructura para la Región de las Américas de KPMG.

Según el especialista, México tiene una lista de 1,100 proyectos que suman una inversión de 400,000 mdd, aproximadamente 5 billones de pesos, que necesitan ser completados durante los próximos 5 años.

El 15 de julio de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 4 billones de pesos durante el sexenio para proyectos de infraestructura.

La cifra comprende al Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 y diversas "inversiones realizadas en otras dependencias y entidades como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional del Agua", puntualizó Peña Nieto en esa fecha.

"Mientras que Brasil ha invertido cerca de 66,000 mdd en carreteras, alrededor de 30,000 mdd en puertos y casi 18,000 mdd en aeropuertos contemplados en su nuevo Programa de Inversiones en Logística", agregó Stephen Beatty en entrevista con Obras.

Sin embargo, para que México y el resto de los países de la región puedan incrementar su potencial económico mediante esta infraestructura, los respectivos gobiernos necesitan tener en cuenta tres obstáculos que pudieran intervenir en la realización de un proyecto, según el socio para las Américas de KMPG:

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  1. Los gobiernos necesitan enfocarse en aquellos proyectos que son prioritarios, de perder este enfoque podrían tener la dificultades de alcanzar sus metas.

  2. Necesitan mejorar dramáticamente su profesionalismo y capacidad en el manejo de sus programas de infraestructura. Los inversionistas internacionales buscan transparencia, claridad y un buen manejo de los programas en los que van a invertir.

  3. Tiene que haber un mayor enfoque en los mercados financieros. Pocos países, con excepción de Chile, han podido desarrollar un modelo real de financiamiento con participación privada, y la mayoría está luchando para desarrollar los vehículos apropiados para apoyar la inversión privada. Como resultado, los proyectos han sido fianciados a través de bancos nacionales o con apoyo multilateral.

"La consulta pública es muy importante, por lo que se necesita decidir qué proyectos necesitan realizarse primero y pensando en un plazo de 5 años. Además, los programas de infraestuctura necesitan responder a cada una de las necesidades del país en cuestión", puntualizó Beatty.

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