Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados acuerdan crear comisiones para casos Línea 12 y Oceanografía

Se planea que sea el PRI el que presida la instancia para dar seguimiento a los recursos federales usados en la Línea 12 del Metro, ya que dicha fracción propuso su creación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
mar 08 abril 2014 11:27 AM
L�nea 12 del Metro
L�nea 12 del Metro - (Foto: Notimex)

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó la creación de dos comisiones especiales para investigar los supuestos actos de corrupción en Pemex y para la Línea 12 del Metro, anunció este miércoles Silvano Aureoles Conejo.

Respecto a la Comisión Especial para el caso de la Línea 12 del Metro, Aureoles Conejo explicó en conferencia de prensa que ésta se abocará exclusivamente a investigar el uso de recursos federales en la construcción de la llamada Línea Dorada.

Nota relacionada: El GDF 'defenderá' recursos exigidos por la Función Pública  

En este caso, dijo que se planea que sea el PRI el que presida la instancia especial para dar seguimiento a los recursos federales usados en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, toda vez que dicha fracción propuso su creación.

Mencionó que el acuerdo será sometido a la aprobación del Pleno camaral y, posteriormente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política decidirán qué partido presidirá cada una de las comisiones.

Sobre la Comisión Investigadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), el legislador explicó que no sólo se abocará al tema de Oceanografía, sino a todos los casos en donde la Auditoria Superior la Federación (ASF) haya detectado actos de corrupción.

Publicidad

El presidente de la Jucopo dio a conocer que ambos grupos de trabajo estarán conformados por 19 legisladores, de los cuales ocho serán del PRI; cuatro del PAN; tres del PRD y uno de cada una de las fuerzas políticas restantes en San Lázaro (PVEM, MC, PT y NA).

Indicó que en la conformación de las comisiones se buscó mantener el principio de proporcionalidad que existe entre las fracciones de la Cámara de Diputados.

Silvano Aureoles dijo que aún no se conoce quién presidirá esta comisión pero se buscará que sea el PRD, quien solicitó en primera instancia la integración de este grupo de investigación, por lo que confían en que así sea.

Explicó que el objetivo de esta comisión será investigar a fondo los presuntos actos de corrupción o malos manejos que haya detectado la ASF en contra de la paraestatal, con el fin de elaborar un informe y entregarlo al Ejecutivo federal para que tome cartas en el asunto.

Afirmó, incluso, que la comisión tendrá la facultad de citar a comparecer a quien considere que está involucrado en algún ilícito, y aclaró que no hay una fecha específica para que ésta concluya sus trabajos, por lo que serán los mismos integrantes quienes la definan.

Recordó que en los informes de las cuentas públicas que la ASF ha entregado al Congreso de la Unión se hace una serie de observaciones de manera sistemática a la paraestatal y por eso es fundamental que los diputados investiguen estos casos y no sólo el de Oceanografía.

"Se sabe que, como Oceanografía, hay otras 40 o 50 empresas que tienen vínculos con la paraestatal y que, en algunos casos, también hay indicios de irregularidades, y lo que se busca aquí es identificar todas aquéllas que hayan puesto en riesgo, o afectado, el patrimonio de Pemex", destacó.

Por separado Arturo Escobar y Vega, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, consideró que es buena la conformación de ambas comisiones, pues "nos va a permitir tener información de primera mano".

(Con información de Notimex)

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad