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El ITDP plantea 6 corredores estratégicos para unir Mexibús y Metrobús

Desde 2012, el instituto de políticas para el transporte comenzó a realizar un modelo de transporte para el DF y luego para el Edomex, que consiste en construir 29 corredores; 6 podrían detonar en proyectos puntuales en zonas que están en conflicto actualmente.
lun 07 abril 2014 05:53 PM
Metrobus
Metrobus - (Foto: Tomado de Flickr/ mariordo59)

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) estima que se requiere una inversión inicial pública, para infraestructura, de 35,000 millones de pesos (mdp) compartidos para la expansión de los sistemas Metrobús y Mexibús, con el fin de construir un Sistema de Transporte Público Integrado en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó Karina Licea, coordinadora de proyectos de transporte masivo del ITDP.

Para el material rodante se requerirá una inversión de aproximadamente 50,000 mdp.

El ITDP es un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global. Tiene presencia en diversos países, desde su sede en México se coordinan las actividades para Argentina y Brasil.

Desde 2012, el instituto comenzó a realizar un modelo de transporte para el Distrito Federal (DF) y posteriormente para el Estado de México (Edomex), que consiste en la construcción de 29 corredores, de los cuales seis podrían detonar en proyectos puntuales en zonas que están en conflicto actualmente. 

"Modelamos 29 corredores con una implementación a 10 años, lo visualizamos para el 2024, la Línea 12 del metro costó 25,000 mdp y la construcción tardó seis años, así que lo podemos llevar a cabo, sólo es una cuestión de voluntad política y es cuestión de coordinar el tema con los respectivos gobiernos, e incluso lograr la integración del Metrobús y Mexibús”, comenta Licea en entrevista con Obras.

Debido a que la propuesta es "macro" los resultados son generales; sin embargo, esta modelación pone los cimientos para hacer una planeción de cómo debe seguir el tranporte en la Ciudad de México, no quiere que decir que sea algo ya definitivo.

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"Este estudio da la pauta para entender cuáles son los corredores estratégicos en la Zona Metropolitana", agrega la coordinadora de proyectos de transporte masivo del ITDP.

Cortesía ITDP

Por la demanda del servicio, estos corredores deberían llevarse a cabo con unidades del sistema de Autobuses de Rápido Tránsito (BRT, por sus siglas en inglés) con una velocidad similar al Metrobús:

1. Línea 2 de Mexibús
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Ya van en la Línea 4 pero se saltaron la Línea 2, un proyecto que está congelado por la negociación con transportistas necesita solución, ya que es parte de las conexiones que puedan darse en el norte del Estado de México, en donde existe congestionamiento.  

Además, los corredores mexiquenses están desarticuladotes y este podría lograr una buena articulación entre la Línea 4 y la Línea 1, comenta Licea.

2. Eje 1 norte (Pantitlán -Toreo)
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Iría de Oriente a Poniente, pero va muy cercano al Centro Histórico que toca zonas como Tepito y La Lagunilla, que tiene una gran presión.

3. Circuito Interior, lo vemos tal cual como un circuito
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En la Ciudad de México no existe ningún medio de transporte que recorra un circuito, por lo que este corredor tendría muchos beneficios, ya que reduciría las transferencias y las haría más eficientes.

4. El Eje 5 Norte, en los planes del Metrobús (Rosario-Aragón):
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Como ya existe, el ITDP propone ampliarlo hasta Pantitlán, unos cuantos kilómetros más pero con beneficios mucho más fuertes por ser una zona congestionada y donde hay gente que necesita viajar al Nor-Poniente de la Ciudad.

5. Periférico Oriente (desde la Alameda Oriente hasta la Glorierta de Vaqueritos)
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Este corredor pone en la mesa un sistema de transporte BRT contra la construcción de una supervía o una vialidad de tránsito controlado que plantea actualmente el Gobierno del Distrito Federal.

6. Corredor Reforma
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El ITDP plantea implementar un corredor en Paseo de la Reforma, que además identifica la necesidad de los usuarios que vienen de Ecatepec y que van, según la encuesta destino del instituto a las delegaciones Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y a la Cuauhtémoc.

En su propuesta, el tener un ramal de Línea 4 de Mexibús se mostró que podría tener un potencial muy importante, entonces se triplicaría su demanda, por lo que es importante tener una conexión del Edomex con el DF a través de Reforma. Corredor 1 de Insurgentes y Línea 3 del metro reduciría el congestionamiento.

"Es la avenida más importante de México y debería de tener un sistema de calidad", señala Licea.

Beneficios de implementación:

De acuerdo con la coordinadora de ITPD, la implementación de dichos corredores tendrían los siguientes beneficios:

- Reducir entre un 15 y un 25% la demanda y la presión sobre las líneas del metro, sobretodo las Líneas 1, 2 y 3. En vez de viajar 8-9 pasajeros por m2, viajarían entre los 5-6 m2 e incrementaría la calidad del transporte.
- Se reducirían 180,000 horas diarias, haciendo más eficientes los tiempos de traslado.
- El costo de implementación por año de estos 29 corredores sería de aproximadamente 3,500 mdp pero al implementarlo se ahorrarían hasta 1,731 mdp anuales, casi se pagaría solo el sistema.
- Se podría reducir en 4% los viajes en automóvil.
- Se reducirían 4.5 de millones de km recorridos en auto, y 1.7 toneladas de dióxido de carbono al día con esta propuesta.

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Transporte aéreo

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