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Los trenes son compatibles con las vías de la Línea 12: CAF

La empresa informó que, ante la comisión de la ALDF que investiga las fallas, mostró una minuta donde el STC, el Proyecto Metro y el Consorcio validan operativamente los 'bogies' con distancia entre ejes.
vie 04 abril 2014 10:28 AM
Linea 12
Linea 12 - (Foto: Tomado de Flickr/ICA Construcci�n Urbana)

Los trenes suministrados por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la Línea 12 del Metro son compatibles con la vía y fueron fabricados de acuerdo a las especificaciones de diseño solicitadas y autorizadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, expuso Maximiliano Zurita Llaca, director de CAF en México.

Desde la medianoche del 11 de marzo pasado, el gobierno capitalino  suspendió, hasta por seis meses, el servicio del tramo elevado de la Línea 12, tras encontrarse fallas en las estaciones y la estructura.

El directivo mostró a la Comisión Investigadora sobre la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la minuta de una reunion realizada el 5 de octubre de 2010 donde el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), el STC y el Consorcio ICA-Alstom-validan operativamente los bogies con distancia entre ejes de 2.50 metros. 

Nota relacionada: Línea 12 presentó fallas con reacción en cadena, diagnostica TSO

"El bogie propuesto de 2,500 mm cumple las condiciones de seguridad y se valida operativamente conforme a la norma EN14363 y acuerdos de la minuta del 6 y 8 de julio de 2010, numeral 2.1.8", cita textualmente la minuta un comunicado de prensa del CAF.

Dicha reunión contó con la participación del PMDF, de la empresa supervisora del proyecto electromecánico (IPISA), el SCT, el proveedor de los trenes CAF México SA de CV y el Consorcio ICA- Alstom- Carso.

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Cabe señalar que el perfil de la rueda fue proporcionado por PMDF, agrega el comunicado de prensa del CAF.

Los trenes fueron fabricados específicamente para la Línea 12, a partir del contrato de prestación de servicios firmado con el Metro. Respecto a los términos en que le fue otorgado el contrato, CAF señaló que la figura en que se le asignó está prevista en la Ley de Adquisiciones del DF, agrega el comunicado de prensa.

Zurita Llaca entregó a la Comisión legislativa toda la documentación que avala la compatibilidad de los trenes fabricados para la Línea 12, así como todo el proceso que se realizó en el diseño, fabricación y mantenimiento de los trenes.

Agregó que en México y en todo el mundo CAF se conduce con los más estrictos lineamientos éticos y participa en los procesos de licitación y contratación de sus servicios con apego a la ley.

El gobierno capitalino informó el jueves que durante una reunión entre representantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, de la empresa CAF y de diversas dependencias locales, acordaron colaborar con las firmas TSO y SYSTRA.

Ello, a fin de que se lleven a cabo mediciones técnicas, estudios y análisis necesarios para definir las acciones de rehabilitación de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC), explicó la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.

El miércoles 2 de abril, el consorcio certificador de La Línea 12 del Metro afirmó ante la comisión de la ALDF que antes de ser puesto en servicio certificó que tenía las condiciones para operar y ponerse en servicio con pasajeros, y que las fallas se deben a la falta de mantenimiento preventivo y correctivo, y a la intervención en los equipos después de su inauguración.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, informó esta semana que el lunes 7 de abril comparecerán directivos de las empresas UPIICSA, IACSA y LyTSA, encargadas de supervisar la obra civil, y el miércoles 9 de abril representantes de IPISA y CONIISA, que realizaron la supervisión de obra electromecánica.

(Con información de Notimex)

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