Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invertirán 369 millones de pesos a favor de indígenas en Michoacán

El presupuesto de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas contempla 225 millones de pesos para 105 proyectos de infraestructura (25 de agua potable, 9 de drenaje y saneamiento, 56 de electrificación y 15 más en otras materias).
mié 02 abril 2014 03:38 PM
Obras de Agua
Obras de Agua - (Foto: Tomado de Flickr/PAC 2 )

Más de 186,000 indígenas de Michoacán, pertenecientes a las etnias purépecha, tarasca y mazahua, se beneficiarán en este año con varios proyectos donde la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirá 369 millones de pesos.

Eduardo Licona, titular de la Unidad de Coordinación y Concertación y Enlace de Alto Nivel de la CDI para Michoacán, explicó este miércoles que este presupuesto, forma parte de la gran bolsa de 45,000 millones de pesos (mdp) del presupuesto federal que implementará el gobierno federal.

El monto específico son 369 millones 904, 542 pesos, que la CDI aportará para proyectos turísticos, de infraestructura, productividad, acceso a la justicia, educación indígena, salud, vivienda y turismo.

Detalló que en materia de turismo, en la costa de Michoacán se impulsarán proyectos de preservación de la tortuga y se realizarán proyectos ecoturísticos, y la remodelación de áreas para visitantes en el santuario mariposas de El Rosario, en el municipio de Ocampo.

También hay otros proyectos ecoturísticos en este mismo municipio (hoy sostuvo un reunión con el alcalde Juan Carlos Campos y con el subsecretario de Planeación de Sectur) que serán impulsados con una mezcla de recursos federales y locales.

El presupuesto de la CDI contempla 225 millones de pesos para 105 proyectos de infraestructura (25 de agua potable, 9 de drenaje y saneamiento, 56 de electrificación y 15 más en otras materias).

Publicidad

Para Mantenimiento de Producción y Productividad Indígena se invertirán 30 millones de pesos en proyectos productivos, agrícolas, artesanales y alimentación.

En materia de salud, se instalarán dos unidades médicas rurales en conjunto con IMSS Oportunidades (una en Zitácuaro y otra en Chilchota); y se financiarán 10 unidades médicas móviles, para atenderá a comunidades remotas.

Cada una de ellas contará con un médico, una enfermera y un traductor a lenguas indígenas para facilitar la atención en zonas indígenas.

Para acciones de Vivienda Indígena se invertirán 45 millones de pesos en 300 viviendas que beneficiarán a mil 350 personas en 34 localidades.

Además, la CDI invertirá 10 millones de pesos en acciones de acceso a la justicia y 20 millones más, para apoyo a la educación indígena, a través de albergues para niños indígenas, que viven en comunidades lejanas a sus escuelas.

La intención, explicó Licona, es que los beneficios lleguen a las comunidades a la mayor brevedad, tal como fue la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad