Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT adelanta licitaciones por 38,000 mdp en primer trimestre

Gerardo Ruiz Esparza expuso que con el fin de convertir a México en una plataforma logística global, este año se invierten recursos por 3,249 mdp para la ampliación de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas.
mar 01 abril 2014 07:47 AM
Uruapan Zamora
Uruapan Zamora - (Foto: Tomado de Flickr/ artur salda�a)

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó licitaciones por 38,000 millones de pesos (mdp) y ha pagado más de 20,500 mdp, que significan 100% del gasto programado.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que ejercer al 100% todo lo programado, implica la oportunidad de utilizar bien los recursos y que estos se derramen a las empresas y en la economía mexicana.

Durante la reunión de trabajo y toma de protesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Michoacán, refirió que en el marco del Plan Michoacán, la SCT puso en marcha un programa con diversos proyectos para el fortalecimiento y ampliación de la infraestructura en el estado, con inversiones por más de 11,000 millones de pesos en 2014.

Nota relacionada: SCT ampliará puerto y construirá libramiento en Morelia

El pasado 4 de febrero, recordó, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en Morelia el Plan Michoacán, dirigido a restablecer las bases para un desarrollo integral y dinámico de la entidad, mediante el trabajo coordinado y articulado entre las dependencias federales y las estatales.

En este sentido, explicó que de las 250 obras y acciones que contempla el Plan, 83 corresponden a la SCT, de todas ellas, la mitad está en proceso de ejecución y a menos de dos meses del compromiso presidencial lo estará el 90%.

Publicidad

Destacó la modernización de la carretera Uruapan–Zamora, que forma parte del corredor México–Guadalajara–Nogales, y facilitará la comunicación entre el noroeste de Michoacán y Lázaro Cárdenas, así como la de Pátzcuaro–Tacámbaro, por mencionar algunos.

Gerardo Ruiz Esparza expuso que con el fin de convertir a México en una plataforma logística global, en el presente año se invierten recursos por 3,249 mdp para la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Lázaro Cárdenas, con lo que se mejora significativamente su capacidad de operación.

En tanto, el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, respaldó la propuesta del titular de la SCT en el sentido de dar preferencia a las empresas locales en las licitaciones de infraestructura, por lo que éstas estarían en las invitaciones restringidas.

El presidente de la CMIC nacional, Luis Zárate Rocha, indicó que la participación de más constructores locales en las obras públicas, sobre todo de las medianas y pequeñas empresas, significan en Michoacán, más empleos en las localidades, mayor fortaleza y equidad para las cadenas productivas, y dinamismo económico en las regiones.

Tags

Empresas estatales

Publicidad
Publicidad