Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto de aeropuerto en Texcoco, riesgo para el Valle de México: Luege

El presidente de la Asociación Ciudad Posible explicó que ese proyecto aeroportuario pondría en riesgo a los habitantes del DF y del área conurbada porque cancelaría el plan de recuperación del lago, que es una 'opción para salvar' la ciudad.
lun 31 marzo 2014 02:37 PM
Aeropuerto cd de mexico
Aeropuerto cd de mexico - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco Enrique Camacho Mezquita)

La construcción de un aeropuerto en el área del lago de Texcoco es inviable y un riesgo para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), porque impediría las funciones naturales de regulación pluvial que tiene esa zona federal y complicaría aún más el abasto del líquido para la ciudad.

El presidente de la Asociación Ciudad Posible, José Luis Luege, recordó que mediante un decreto presidencial vigente desde 1971, se estableció la Comisión del Lago de Texcoco y el Plan Lago de Texcoco, que trataba de rescatar la importancia ambiental de ese acuífero.

En conferencia de prensa subrayó que un proyecto aeroportuario en Texcoco pondría en riesgo a los habitantes de la ciudad de México y del área conurbada, como los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, porque cancelaría el proyecto de recuperación del lago, que es "una opción para salvar" la ciudad.

Hizo notar que el proyecto del aeropuerto en esa área es viejo y la discusión, añeja; "se repite coincidentemente cada seis años, porque hay un cambio de gobierno y por ahí hay intereses y personas que insistentemente han apoyado la idea del proyecto del aeropuerto en Texcoco".

Luege Tamargo rechazó que su organización sea promotora de la construcción de un aeropuerto en Tizayuca, en Hidalgo; "sólo decimos que ahí es una buena opción porque es sustentable”.

La situación de los acuíferos en el valle de México es crítica porque en esta región viven y transitan más de 20 millones de personas, se ha impermeabilizado todo el suelo y se acabó con el área superficial, por lo que no quedan ríos, lagunas ni manantiales.

Publicidad

Además no existe prácticamente nada de capacidad de absorción para la recarga del acuífero, a pesar de que 73% de abastecimiento de agua para la ciudad de México proviene del lago, es decir del agua subterránea y casi 30%  del Sistema Cutzamala y el río Lerma.

Esta sobreexplotación está llevando una situación crítica al acuífero y pone en riesgo el abastecimiento futuro de agua para la Ciudad de México.

A ello se suma la pésima gestión de ese líquido, con 40 por ciento de pérdida de agua en las redes y sin tratamiento, lo que calificó como una situación de seguridad nacional.

José Luis Luege, quien fuera director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)  en el sexenio anterior, agregó que otro de los fenómenos graves que se presenta es el de los hundimientos en varias zonas.

"Lo esto que estamos viendo de aparición de cavernas, socavones, grietas en distintas partes de la ciudad es algo que va a continuar y que es constante, debido a que hay fracturas de grandes emisores de desagüe o de agua potable", advirtió.

Publicidad
Publicidad