Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajó 3.9% valor de empresas constructoras en México: INEGI

El Instituto reportó que el retroceso anual se explica por la baja en el subsector de Trabajos especializados para la construcción, menor en 12.5% comparado con enero del año pasado.
lun 31 marzo 2014 07:52 AM
construcci�n
construcci�n - (Foto: Getty Images)

En enero pasado, el valor de producción de las empresas constructoras en el país disminuyó 3.9% anual, debido al descenso en sus tres subsectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo da a conocer que el valor de esa producción disminuyó 0.27% en el primer mes de 2014 respecto a diciembre previo.

Detalla que el retroceso anual de 3.9% se explica por la baja en el subsector de Trabajos especializados para la construcción, menor en 12.5% comparado con enero del año pasado, al igual que Construcción de obras de ingeniería civil, que bajó 4.5% y en el de Edificación en 1.2%.

Precisa que por tipo de obra, el valor de producción se redujo en las relacionadas con Petróleo y petroquímica, con 16.0%; Electricidad y comunicaciones, con 10.7%, y Transporte, y a Edificación, con 3.2 y 3.1%, en cada caso.

En contraste, añade, dicho valor se incrementó en 2.2% en "Otras construcciones" y 0.7% en las relacionadas con Agua, riego y saneamiento.

Subraya que la construcción contratada por el sector privado representó 52.1% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.9%.

Publicidad

El INEGI resalta que con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, el personal ocupado bajó 4.3% anual en enero de 2014.

Al interior, abunda, la actividad económica de Construcción de obras de ingeniería civil descendió 5.7%, 3.6% en la Edificación y 2.1% en la de Trabajos especializados para la construcción.

Por tipo de contratación, menciona que el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 5.7%, donde el número de obreros se redujo 7.0%, en empleados 1.7% y el grupo de otros (propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados) en 6.2%, mientras que el no dependiente creció 5.4%.

A su vez, indica que las horas trabajadas bajaron 4.5%, derivado de los descensos de 7.8% en el subsector de Obras de ingeniería civil, de 4.0% en el de Trabajos especializados y de 1.2% en el de Edificación.

Señala que las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 0.3% a tasa anual, donde la Edificación bajó 8.6% y en el de Trabajos especializados de en 1.5%, mientras que en Obras de ingeniería civil aumentó 8.8%.

Por componentes, expone, los sueldos pagados a empleados mostraron una baja de 1.3% y los salarios pagados a obreros en 0.7% menos a tasa anual.

Con cifras mensuales, el INEGI refiere que el personal ocupado aumentó 0.27%, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.01 y 0.50%, respectivamente en el primer mes de 2014 comparado con un mes antes.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad