Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigadores miden potencial eólico y solar en Centla, Tabasco

Encima del Centro de Investigación de Energías Renovables del Instituto Tecnológico Superior de Centla se colocaron 10 paneles solares interconectados a la red eléctrica y cuatro en sistema isla.
vie 28 marzo 2014 10:20 AM
Paneles energ�a e�lica
Paneles energ�a e�lica - (Foto: Getty Images)

Con el propósito de determinar el potencial eólico y solar en el municipio costero, el Instituto Tecnológico Superior de Centla (Itsce) reportó que realiza una medición que permitirá aplicar de forma eficiente esas tecnologías en diferentes sectores de la población.

El especialista Francisco Macdonal Álvarez explicó que encima del Centro de Investigación de Energías Renovables de la institución, se colocaron 10 paneles solares interconectados a la red eléctrica y cuatro en sistema isla.

Además de proporcionar energía limpia adicional al edificio y con ello bajar el costo por consumo de luz que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mencionó que los paneles, junto con un piranómetro –que sirve para medir la irradiación solar- darán más precisión al estudio.

En un recorrido por las instalaciones, explicó que los módulos fotovoltaicos son eficientes sólo para producir hasta un 16% del potencial teórico que el sol proporciona en watts por cada metro cuadrado.

Detalló que la irradiancia en México promedia los 1,000 watts por m2, por lo cual esa cantidad sería la que debería producirse en los paneles.

Sin embargo, dijo, lo único que pueden convertir los módulos fotovoltaicos son unos 160 watts porque la temperatura influye en los equipos, por lo cual se requieren sistemas de enfriamiento y todo ello encarece esta tecnología si se quiere una alta producción.

Publicidad

Comentó que a través del Fomix (Fondo Mixto) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se invirtió 1 millón 600,000 pesos en el proyecto de estudio, cuyos resultados se entregarán a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).

A la fecha, desde su instalación, se llevan 620 horas de interconexión a la red eléctrica y se requiere al menos de unas seis mil horas para la conclusión del estudio.

"Se necesita cumplir un ciclo completo, después de eso hacer las conclusiones y determinar el potencial eólico, solar y de eficiencia de los módulos y luego haría falta georeferenciarlo para hacer un mapa", abundó Macdonal Álvarez.

Precisó que en el caso de los paneles en el sistema isla, estos acumulan la energía en baterías que deben cambiarse cada tres años.

En conjunto, ambos sistemas producen en promedio 2,500 watts nominal por hora.

Además, para el estudio también se instaló una sonda ultrasónica que mide la velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa y presión atmosférica.

De esta manera, abundó, se evaluará el potencial eólico y determinar la capacidad de aerogeneradores en la región donde se localizan Los Pantanos de Centla.

Comentó que si bien Tabasco no es una zona con fuertes vientos, se ha detectado a la fecha que se pueden usar aquí aerogeneradores de hasta 400 watts, para los cuales se requieren vientos de tres metros sobre segundo y así alimentar de energía a viviendas o pequeños inmuebles.

Incluso el investigador señaló que pueden servir para sustituir la energía que hoy se utiliza con motores de combustión interna que en algunas zonas se utilizan para el riego de cultivos como el chile habanero.

Por su parte, el también investigador de la División de Ingeniería Electromecánica, Ignacio Hernández Reyes, mencionó que se desarrolló en el ITSCE un Banco Didáctico para el estudio de un aerogenerador de 400 watts, pues en el mercado tienen un costo de hasta 600,000 pesos.

Refirió que tanto el proyecto de interconexión de paneles solares como el del Banco Didáctico, se presentaron para su evaluación en la mesa de trabajo de la Universidad de Harvard-Indi Found, en el marco de la Reunión de Agenda Verde.

Enfatizó que recibieron la notificación de que fueron aceptados para revisión y posible financiamiento, lo cual serviría para replicar el modelo en los tecnológicos de cada uno de los 17 municipios de Tabasco.

Tags

Publicidad
Publicidad