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La investigación de Línea 12 del metro debe ser expedita: InfoDF

El comisionado presidente mencionó que al mes de haber iniciado las obras de la llamada 'Línea Dorada', se recibieron 7,000 solicitudes de información sobre trazo, contratos, tiempos y programas de apoyo.
mié 26 marzo 2014 02:46 PM
Metro
Metro - (Foto: Tomado de Flickr/ Cuauhtli)

El comisionado presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford, consideró que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, deben realizarse de manera expedita para que la ciudadanía esté informada de lo que realmente sucedió.

En entrevista previa a la sesión pública de este miércoles del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), indicó que este órgano siempre pugnó porque se transparentara el proyecto.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) suspendió el servicio , desde el 11 de marzo y hasta por un periodo de seis meses, en 11 estaciones de la Línea 12 por necesidades de diagnóstico y mantenimiento mayor de la misma.

Guerra Ford mencionó que al mes de haber iniciado las obras de la llamada 'Línea Dorada', se recibieron 7,000 solicitudes de información sobre el trazo, contratos, tiempos y programas de apoyo, entre otros temas.

"Nosotros ordenamos que se hicieran públicos los contratos, los anexos, sólo en algunos casos hubo contratos que se reservaron porque estaban en litigio, pero en cuanto desaparecieron las causales de reserva se entregaron", precisó.

Ante la demanda de información se diseñó un portal de transparencia específico para la Línea 12, y se puede afirmar que todos los datos y documentos que podían hacerse públicos se encuentran en ese sitio, agregó.

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"La transparencia lo que hace es poner ahí la información. Lo que ahora sigue son decisiones técnicas, pues ahorita ni las empresas, ni el Metro, ni la administración pasada con la presente se ponen de acuerdo si los trenes no eran adecuados para las vías o las vías no eran adecuadas para los trenes, si se les da mantenimiento o no", indicó.

Nota relacionada: Línea 12 funcionaba cuando dejé el STC: ex director

"Lo que hace la transparencia es tener ahí a la mano los contratos y la información que se puede hacer pública, para que quien la requiere o los especialistas la estudien, hasta ahí es hasta donde llega nuestro papel como InfoDF", subrayó.

Reiteró que las autoridades tendrán que deslindar responsabilidades, pero aclaró que el proceso de investigación que realicen la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Contraloría Interna y quizá hasta la Contaduría Mayor Hacienda de la ALDF, son reservados.

Cuando concluyan se tendrá que hacer público el resultado e informar quiénes fueron los responsables de que ahora la mitad de esta línea del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, no este funcionando, puntualizó.

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