Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCIE financiará el primer proyecto de energía eólica en Guatemala

Esta estrategia de competitividad busca impulsar iniciativas de infraestructura en apoyo a la actividad económica de los países.
mar 25 marzo 2014 08:24 AM
Energ�a E�lica
Energ�a E�lica - (Foto: Getty Images)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el primer proyecto de generación de energía eólica de Guatemala, informaron este martes fuentes de la institución regional.

La entidad suscribió un préstamo por 50.7 millones de dólares (mdd) para financiar la construcción y puesta en ejecución del proyecto eólico San Antonio el Sitio, a instalarse en el municipio de Villa Canales, próximo a la capital guatemalteca.

El BCIE indicó en un comunicado que acordó con autoridades guatemaltecas financiar la construcción de un parque eólico que contribuirá a reducir las emisiones de gases contaminantes.

El financiamiento se enmarca en la estrategia "Competitividad con Integración y Desarrollo Social", dentro del área de focalización de energía, indicó el gerente del BCIE por Guatemala, Florentino Fernández.

Señaló que esta estrategia de competitividad busca impulsar iniciativas de infraestructura en apoyo a la actividad económica de los países, favorecer la integración física de la región y contribuir a la sostenibilidad ambiental de Centroamérica.

El BCIE precisó que el proyecto energético consiste "en el diseño, construcción, montaje y puesta en operación de un parque eólico de 50 MW de capacidad instalada, que contempla la instalación de hasta 16 aerogeneradores".

Publicidad

Destacó que con el primer proyecto eólico a efectuarse en Guatemala, el BCIE "prevé contribuir al desarrollo de proyectos de energía renovable" y reducir "la dependencia de los hidrocarburos y el impacto de los gases nocivos que son liberados en el ambiente".

La matriz energética de Guatemala a diciembre de 2011 estaba integrada aproximadamente en un 51.5% por centrales de generación de energía con recursos renovables y 48.5% por tecnologías de generación térmica, a base de combustibles fósiles importados.

El BCIE apuntó que los combustibles fósiles importados, debido a su naturaleza y volatilidad en los precios, generan un fuerte impacto en la economía y en el medio ambiente en Guatemala.

Tags

Publicidad
Publicidad