Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toda el agua en el DF será potable en 2018: Mancera

Se buscará construir la estructura jurídica necesaria que fortalezca y dé mejor capacidad de gestión técnica, financiera y administrativa al Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
lun 24 marzo 2014 03:06 PM
Planta de Agua Potable
Planta de Agua Potable - (Foto: Tomado de Flickr/Landahlauts)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró este lunes que como parte del Plan Agua para el Futuro su administración trabaja para lograr que en 2018 toda el agua suministrada sea de calidad potable.

Estas acciones beneficiarán a un millón de personas que serán incluidas en este servicio de agua potable de calidad, para lo cual se construirán 19 plantas potabilizadoras y se rehabilitarán otras 16.

El programa, presentado en el Cárcamo de Dolores del Bosque de Chapultepec, se sustentará en una iniciativa que se presentará en la Asamblea Legislativa para tener una Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica, adelantó Mancera.

Se trata, dijo, de que en las decisiones sobre el tema no queden vacíos y no dependa sólo de los gobernantes sino que se haga ley.

Además, mediante esta ley se buscará construir la estructura jurídica necesaria que fortalezca y dé mejor capacidad de gestión técnica, financiera y administrativa al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Otra meta del plan es la instalación de tres 1,115 kilómetros de tuberías que permitan eliminar fugas.

Publicidad

El director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, manifestó a su vez la importancia de consolidar esa ley, en tanto que comenzará con la licitación y contratación y autorizaciones presupuestales, así como la coordinación con el gobierno federal y con Banobras para iniciar el proyecto de rehabilitación de tuberías de agua y drenaje.

Además, la instalación de medidores y la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras y de tratamiento.

Expuso que el plan no prevé modificar el esquema tarifario, sino lograr que todas las personas paguen las tarifas actuales y con esto poder sacar adelante diversos proyectos.

Por otra parte, Aguirre Díaz mencionó que luego de recibir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la notificación de un corte a ciento por ciento en la temporada de Semana Santa, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, manifestó su preocupación pues significaría dejar de recibir el líquido por casi una semana.

Indicó que hubo pláticas con el organismo federal y se determinó no hacer un corte en estas fechas, aunque sí deberá realizarse en un futuro aún sin definir.

En otro tema, Aguirre Díaz agregó que los trabajos en la caverna localizada en la Terminal de Autobuses Poniente avanzan en forma favorable, aunque se hacen con cuidado y privilegiando la seguridad para evitar un derrumbe; aunque es alta la posibilidad de cerrar otros carriles para continuar los trabajos.

Tags

Leyes

Publicidad
Publicidad