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Listas las bases para el tramo 1 del Tren Interurbano México-Toluca

El 9 de mayo será la presentación y apertura de propuestas en las oficinas de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.
Trenes
Trenes - (Foto: Tomado de Flickr/ AlejandroIC)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo públicas este martes las bases de licitación para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que partirá de Zinacantepec en el kilómetro 0+000 al 36+150 en el Estado de México.

La visita al lugar será este miércoles 19 de marzo y después se realizará la junta de aclaraciones el 4 de abril, mientras que el 9 de mayo será la presentación y apertura de propuestas en las oficinas de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia.

De acuerdo con datos de la SCT, el tramo 1 consiste en una obra integral formada por una estructura en su mayoría elevada, para conectar los tramos: Talleres-Zinacantepec, Zinacantepec–Terminal de Autobuses, Terminal de Autobuses–Metepec, Metepec-Lerma y Lerma–Portal Poniente del Túnel Ferroviario La Marquesa, ubicados desde Toluca hasta el área Metropolitana de la Ciudad de México.

Con estos tramos se dará continuidad al Tren Interurbano México-Toluca en su zona poniente, que colindará con la zona de la Sierra de las Cruces, señala la dependencia.

Cabe recordar que autoridades de la dependencia han comentado que el segundo tramo comprenderá la construcción del Túnel de 4.6 kilómetros a partir de La Marquesa y después sobre la autopista México-Toluca hasta llegar a Santa Fe, en el Distrito Federal.

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Posteriormente, saldrá por la avenida Vasco de Quiroga, para llegar a la estación Observatorio, donde conectará a la Línea 1 del Metro, que corre hacia Pantitlán, al oriente de la capital del país.

El tren interurbano contará con un total de seis estaciones, realizará un recorrido de 57.7 kilómetros en 39 minutos y reducirá el traslado de Toluca a México en 90 minutos. Contará con 15 trenes de 10 vagones cada uno con capacidad de 1,400 pasajeros cada uno.

En horas pico la circulación de los trenes será cada cuatro minutos, mientras en horas valle será de 10 minutos, transitará a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será eléctrico y se prevé que entre en operación después del segundo trimestre de 2017.

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