Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ALDF integra comisión para investigar fallas en Línea 12 del metro

Los diputados locales integrarán la agenda de trabajo que impulsará la investigación sobre las causas del cierre de 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada.
mar 18 marzo 2014 02:53 PM
L�nea 12 del metro
L�nea 12 del metro - (Foto: Notimex)

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó este martes por unanimidad la integración de la Comisión Especial que investigará las fallas en la Línea 12 del Metro, la cual será presidida por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, y a la que se incorporó, de último momento, la bancada del PAN.

En la sesión, los diputados presentes avalaron que Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, sea el titular de la Comisión Especial, que está conformada por 15 asambleístas de todos los partidos políticos, incluido Acción Nacional, que en un principio decidió no participar.

Nota relacionada: Metro invita a Alstom a reparar Línea 12

Dicha comisión quedó integrada por el panista Christian Damián Von Roehrich, como vicepresidente, y por los perredistas Víctor Hugo Lobo, Ariadna Montiel, Adrián Michel, Carmen Antuna, Daniel Ordóñez, Antonio Padierna, Gabriel Godínez y Roberto Candia, como integrantes.

También fueron designados el panista Héctor Saúl Téllez Hernández y el priista Fernando Espino, así como Rodolfo Ondorza del Partido del Trabajo (PT), Jesús Sema, del Partido Verde, y Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano.

Al respecto, Gaviño Ambriz informó que este martes se reunirán los integrantes de la nueva comisión, para conformar la agenda de trabajo que impulsarán en la investigación sobre las causas del cierre de 11 de las 20 estaciones de la llamada Línea Dorada.

Publicidad

En principio la bancada del PAN había declinado formar parte de dicha instancia legislativa, sin embargo, ante el llamado de su presidente Gaviño Ambriz, de último momento la bancanda decidió sumarse a los trabajos de la comisión y designó como representante a Téllez Hernández.

El PRI-DF presenta denuncia ante la PGR

El PRI capitalino presentó ante la Procuraduría General de la Repúblicas (PGR) una denuncia por las fallas encontradas en la Línea 12 del Metro y pidió la intervención de esta instancia para que determine si hubo responsabilidad penal de algún tipo de la empresas constructora o de algún funcionario.

En entrevista, el diputado local Fernando Mercado Guaida explicó que la querella fue presentada por el PRI capitalino y también la firmaron él mismo y los diputados Tonatiuh González Case y Jaime Alberto Ochoa Amorós.

A su vez, el coordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Mario Becerril Martínez, expuso que se trata de una denuncia por ejercicio indebido del servicio público que conlleva penas de tres a nueve años de prisión.

Mercado Guaida agregó que la PGR debe deslindar si hay responsabilidad penal de algún tipo de los servidores públicos y de las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por las fallas que ésta presenta.

Es fundamental que la PGR tome cartas en el asunto para que determine si hay alguna responsabilidad de las empresas o de algún funcionario público, recalcó.

Afirmó que tienen que ser las autoridades las que tomen cartas en el asunto y lo resuelvan, y no sólo sea debatido en los medios o sea un litigio público.

El legislador local añadió que más allá de corregir o de reparar las fallas, las instancias jurisdiccionales tienen que determinar si hay algún fraude al erario.

Publicidad
Publicidad